Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Papa iniciará gira por África

OSCE pide al Vaticano retirar cargos contra 2 periodistas

OSCE pide al Vaticano retirar cargos contra 2 periodistas
24 de noviembre de 2015 - 00:00 - Agencia AFP

Ciudad del Vaticano.-

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) llamó ayer a la justicia vaticana a abandonar sus acciones contra los periodistas acusados por el caso ‘VatiLeaks’, juzgando que es derecho de la prensa cubrir asuntos “de interés público”.

“Los periodistas deben ser libres de cubrir los asuntos de interés público y proteger sus fuentes. Llamo a las autoridades a no lanzar un proceso judicial y proteger los derechos de los periodistas, de acuerdo a los principios de la OSCE”, declaró Dunja Mijatovic, representante de la entidad para la libertad de prensa.

La justicia vaticana anunció el sábado que presentará cargos contra cinco personas acusadas de “asociación criminal”, robo y divulgación de documentos confidenciales sobre las disfunciones y malversaciones (de fondos) en la Santa Sede.

Entre ellas figuran los 2 periodistas italianos Emiliano Fittipaldi y Gianluigi Nuzzi que publicaron simultáneamente, el 5 de noviembre, sendos libros revelando imprudencias y disfunciones financieras en el seno del Vaticano.

Una audiencia preliminar de este caso bautizado ‘VatiLeaks 2’ se realizará hoy. Estas 5 personas podrían ser condenadas hasta 8 años de prisión. Esta divulgación de documentos confidenciales constituye un delito tras promulgarse una ley vaticana al respecto en 2013.

El papa Francisco iniciará mañana una gira por África, donde visitará Kenia, Uganda y República Centroafricana. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

La congregación Legionarios de Cristo reconoció que 175 menores fueron víctimas de abusos sexuales desde 1941. Ocho perjudicados esperan que las autoridades de México se pronuncien y determinen los grados de afectación.

Social media