Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Amazonía será tema del sínodo en El Vaticano

Líderesas indígenas y representantes de la Iglesia participaron de la elaboración del documento base del encuentro.
Líderesas indígenas y representantes de la Iglesia participaron de la elaboración del documento base del encuentro.
Foto: Vatican News
22 de septiembre de 2019 - 08:20 - Agencia de Noticias EFE

Más de 250 personas, entre representantes de la Iglesia católica, líderes indígenas, expertos e invitados especiales participarán en el sínodo dedicado a la región Panamazónica, que se celebrará en El Vaticano entre el 6 y el 27 de octubre próximos.

La oficina de prensa de la Santa Sede publicó la lista de participantes, entre los que se encuentran obispos de Antillas, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela y Brasil.

A ellos se suman invitados especiales como el ex secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon; la relatora especial de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, Victoria Lucía Tasuli-Corpuz.

Pese a que los asistentes laicos que acudirán a la cita no tendrán derecho a votar el documento final, se cuenta con su aporte de conocimientos de la región y su realidad.

La representación de las mujeres estará a cargo de 20 religiosas y 13 laicas, pero ninguna de ellas tendrá derecho al voto.

Para la cita se elaboró previamente un documento en el que se destaca que: “la vida en la Amazonía está amenazada por la destrucción y explotación ambiental, por la sistemática violación de los derechos humanos básicos de la población amazónica, y en especial la violación de los derechos de los pueblos originarios”.

El análisis previo a este casi mes de debate, asegura que la amenaza proviene de “intereses económicos y políticos de los sectores dominantes de la sociedad actual (...) muchas veces con la permisividad de los gobiernos locales, nacionales y autoridades tradicionales”.

Otro de los temas complejos a tratar durante este encuentro es la posible ordenación sacerdotal de hombres casados. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media