Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Organismos humanitarios cuestionan dichos de Macri sobre dictadura argentina

Argentinos se concentran en la Plaza de Mayo para expresar su apoyo a Hebe de Bonafini y rechazar las declaraciones de Macri.
Argentinos se concentran en la Plaza de Mayo para expresar su apoyo a Hebe de Bonafini y rechazar las declaraciones de Macri.
Foto: Twitter @inst_PATRIAar
11 de agosto de 2016 - 12:31 - Agencia AFP

Organismos de derechos humanos de Argentina criticaron este jueves al presidente Mauricio Macri que definió los crímenes de la dictadura (1976-1983) como 'guerra sucia', concepto que implica la existencia de 'dos bandos', rechazado por la justicia que ha condenado más de 600 represores por delitos de lesa humanidad.

"Si Macri piensa que nosotras vamos a olvidar está muy, muy equivocado. Esto no fue una guerra sucia ni limpia, fue terrorismo de Estado" durante la dictadura militar entre 1976-83, dijo la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, a Radio del Plata.

El concepto de 'guerra sucia' fue empleado en Estados Unidos en la década de 1970 y se refiere al enfrentamientos de dos bandos: uno conformado por militares violadores de derechos humanos y otro de organizaciones armadas de izquierda.

La justicia argentina negó la existencia de una "guerra" y convalidó que hubo crímenes de lesa humanidad en el marco de un plan de "terrorismo de Estado", que implicó el secuestro, tortura, desaparición, asesinato de opositores políticos y robo de bebés nacidos bajo cautiverio de sus madres.

Bajo este argumento se han condenado a más 600 militares, policías y civiles, mientras siguen otros juicios.

"Lo que dijo (Macri) es imperdonable", afirmó Carlotto.

"Macri se equivoca, no puede desconocer los juicios", dijo la presidenta de Madres Línea Fundadora, Nora Cortiñas al tildar de "reaccionario" el pensamiento del presidente.

En una entrevista con el sitio BuzzFeed en la que fue consultado sobre su apoyo o rechazo a los juicios por los crímenes de la dictadura, Macri dijo: "es importante saber bien lo que pasó y darle el derecho a los familiares (de) que sepan definitivamente después de esa horrible tragedia, que fue esa guerra sucia, que sepan qué fue lo que pasó".

Macri también provocó indignación entre activistas de los derechos humanos al desconocer el número preciso de desaparecidos durante la dictadura, estimado en 30.000 por los organismos humanitarios.

"No tengo idea. Es un debate que no voy a entrar si son 9.000 o 30.000, si son los que están anotados en un muro o mucho más. Me parece que es una discusión que no tiene sentido", dijo Macri al ser consultado sobre este tema.

Ni guerra ni olvido y a marchar 

El premio Nobel de la Paz 1980 Adolfo Pérez Esquivel también se sumó al rechazo a las declaraciones de Macri este jueves, cuando las Madres de Plaza de Mayo, con su líder histórica Hebe de Bonafini a la cabeza, celebrarán la marcha 2000 en el centro de la capital.

"No hubo guerra sucia sino una represión brutal impuesta por la Doctrina de Seguridad Nacional" surgida en Washington durante la guerra fría, dijo Pérez Esquivel.

"¿No recuerda Macri a (Adolfo) Scilingo contando por TV cómo arrojaban a prisioneros vivos al Río de la Plata?", se preguntó Pérez Esquivel, al mencionar al exmilitar condenado en España en 2001 tras confesar públicamente su participación en los siniestros "vuelos de la muerte".

Como muchas otras personalidades y prensa local, Pérez Esquivel también recordó que precisamente esta semana trascendieron nuevos documentos desclasificados por Washington, 1.081 hojas de informes confidenciales que revelan cómo el gobierno de Estados Unidos conocía y consentía las violaciones de derechos humanos que se cometían en Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay en la época.

"Le recomiendo al presidente que haga un curso sobre derechos y dignidad humanos", ironizó Pérez Esquivel.

En la misma entrevista Macri también llamó "desquiciada" a Bonafini, horas antes de festejar con seguidores una marcha que las madres vienen realizando desde 1977 para reclamar por sus hijos desaparecidos, frente a la sede de gobierno, la Casa Rosada. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media