Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Organismo de desarme gana Nobel de la Paz

Organismo de desarme gana Nobel de la Paz
12 de octubre de 2013 - 00:00

Dinamarca.- La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) ganó ayer el Premio Nobel de la Paz 2013 por sus "amplios esfuerzos para eliminar" estos arsenales, informó el Comité Nobel de Noruega, y como impulso a su papel en el conflicto de Siria.

"Los sucesos recientes en Siria, donde han vuelto a ser usadas armas químicas, ha puesto de nuevo de manifiesto la necesidad de incrementar los esfuerzos para eliminarlas", explicó Thorbj rn Jagland, secretario del Comité Nobel.

En el fallo se recuerda que todavía hay países que no han firmado la Convención contra las Armas Químicas y que otros, como EE.UU. y Rusia, no han cumplido los plazos para eliminar sus arsenales.

Con sede en La Haya, la OPAQ es la entidad encargada de aplicar la Convención contra las Armas Químicas que entró en vigor en 1997 y que ha sido suscrita por 189 Estados decididos a conseguir un mundo libre de este tipo de arsenales.

La decisión a favor de la OPAQ sorprendió a los medios, ya que en la recta final hacia el anuncio del galardón se había perfilado como clara favorita la joven paquistaní Malala Yusufzai, adolescente de 16 años tiroteada el año pasado por los talibanes por defender la educación femenina en su país.

La televisión pública noruega NRK informó sin embargo esta mañana que el Comité Nobel había decidido que no fuera Malala, por su corta edad, sus escasos logros y la posibilidad de que el premio la convierta en un objetivo terrorista.

La OPAQ, encargada de eliminar arsenales químicos con el apoyo de los 189 Estados miembros, ha realizado un trabajo silencioso desde 1997 hasta que la crisis siria le otorgó un papel protagónico.

Técnicos de la OPAQ se encuentran en estos momentos en territorio sirio para proceder a la destrucción de las armas químicas en poder del régimen de Bachar al Asad, quien ha anunciado que su país firmará la Convención contra las Armas Químicas el próximo lunes 14 de octubre.

Si da ese paso, Sudán del Sur, Angola, Egipto y Corea del Norte estarán fuera de la citada Convención, aunque Israel y Myanmar la firmaron en 1993 y todavía no la han ratificado.

Sin embargo, el Comité Nobel de Noruega hizo también hincapié en que varios países, sí firmantes, no han cumplido el plazo para eliminar sus arsenales, que acabó en abril de 2012, y apuntó directamente a Estados Unidos y Rusia.

El presidente de Francia, Francois Hollande, consideró que la concesión del Premio Nobel de la Paz a la OPAQ supone un espaldarazo a la acción de su país en Siria. "El Premio Nobel consagra todo lo que Francia, y no solo Francia, ha emprendido desde hace varias semanas para denunciar el uso de armas químicas y su eliminación en un futuro próximo", indicó el jefe del Estado en Nanterre, en las afueras de París, donde asistía a un acto público.

La Unión Europea (UE) proveerá nuevos vehículos blindados a los inspectores a cargo de supervisar el desarme de armas químicas de Siria, anunció el bloque europeo. "Firmamos hoy (ayer) un contrato para proveer diez vehículos blindados a los expertos de la OPAQ", declaró Michael Mann, portavoz del servicio diplomático de la UE.

La misión conjunta de la ONU y de la OPAQ comenzó los últimos días con el despliegue de dos grupos de expertos. El despliegue alcanzará un centenar de hombres, con una base operacional en Damasco y otra en Chipre.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

El diplomático ghanés y Nobel de la Paz murió en Berna tras una breve afección. Ecuador, líderes y figuras mundiales destacan su legado en defensa de los DD.HH.

Social media