Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Oposición en Colombia denuncia amenazas de grupo paramilitar

El excandidato presidencial Gustavo Petro, está entre los amenazados por el grupo paramilitar de ultraderecha Águilas Negras.
El excandidato presidencial Gustavo Petro, está entre los amenazados por el grupo paramilitar de ultraderecha Águilas Negras.
Foto: Twitter
31 de enero de 2019 - 12:33 - Agencia Prensa Latina

Congresistas y figuras políticas de la oposición de izquierda en Colombia denunciaron este 31 de enero haber recibido amenazas de muerte mediante un panfleto firmado por una estructura denominada Águilas Negras, identificada con la ultra derecha.

'Declaramos objetivo militar y sentenciamos a muerte a los voceros de las guerrillas disfrazados de congresistas, de gestores de paz y otros que aspiran a alcaldías para colocar los intereses de la izquierda que tanto daño le viene haciendo al país', dice el texto.

Entre los amenazados están el excandidato presidencial del movimiento Colombia Humana, Gustavo Petro; el senador del Polo Democrático Alternativo, Iván Cepeda; y, la exsenadora de la Alianza Verde, Claudia López.

También los congresistas de Colombia Humana, Ángela María Robledo y de la Lista de la Decencia, Antonio Sanguino; los gestores de paz Juan Cuellar y Eduardo Martínez y el precandidato a la Alcaldía de Bogotá, Antonio Navarro.

Sanguino dijo que la amenaza le llegó a su WhatsApp con el añadido 'muerte a todo hp' y demandó a la Unidad Nacional de Protección y al Ministerio del Interior garantías para la integridad física de los intimidados.

A juicio asimismo de Cepeda, 'está en curso una campaña para elevar el nivel de exterminio que va a incluir a líderes sociales y a figuras que tienen acción en el plano nacional'.

'Es una amenaza escrita de tal forma que da a entender la intención de atentar contra liderazgos nacionales', subrayó el legislador, quien ha sido mediador de los procesos de paz en Colombia.

En cuanto a la autoría de la nota, Cepeda opinó que 'las Águilas Negras es una denominación que utilizan sectores ultraconservadores que pueden estar dentro de la misma institucionalidad para atentar contra personas que son sus adversarios políticos'.

La exsenadora de la Alianza Verde concordó con Cepeda en que las Aguilas Negras son una fachada de la extrema derecha. ¿Esta es la nueva seguridad democrática?, inquirió López.

Desde la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno y las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el año 2016 se han verificado 163 asesinatos de líderes sociales y se han informado 454 casos, aseguró la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media