Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Operativo para liberación de prisioneros de FARC avanza en Colombia

El movimiento de aeronaves continuaba en el departamento del Chocó. Foto: AFP
El movimiento de aeronaves continuaba en el departamento del Chocó. Foto: AFP
21 de noviembre de 2014 - 10:51 - Agencia AFP

El operativo para la liberación de cinco prisioneros de las FARC avanzaba este viernes en Colombia, en total hermetismo de las autoridades y sin señalarse un alto de las operaciones militares, condición fundamental para que se realice la entrega de los cautivos.

"Seguimos las operaciones militares hasta tanto no se dé una orden del gobierno", dijo una fuente castrense, sin precisar cuándo podrían recibir esa instrucción.

El movimiento de aeronaves continuaba en el departamento del Chocó (oeste), donde el domingo fueron capturados el brigadier general Rubén Alzate, el cabo Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Urrego, y también en Arauca (este), donde los soldados César Rivera y Jhonatan Díaz quedaron retenidos tras combates hace diez días.

En la base militar de la Brigada XV, ubicada en Quibdó, capital del selvático y pobre departamento del Chocó, seguían ingresando y saliendo helicópteros en la mañana de este viernes.

Después de que el presidente Juan Manuel Santos confirmara el jueves por la tarde que el procedimiento de liberación había sido activado, las autoridades no dieron más detalles logísticos ni informaron sobre cuándo podría realizarse la entrega.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), regularmente convocado para este tipo de procedimientos con las FARC, dijo el jueves tener "luz verde" para comenzar "labores humanitarias para llevar a cabo la liberación".

La vocera del CICR en Colombia, Patricia Rey, dijo esperar que todos queden en libertad "lo más pronto posible", pero no detalló ni cuándo ni dónde ocurrirá.

Los procedimientos de liberación de rehenes requieren una compleja coordinación para garantizar la seguridad de todos los involucrados y pueden verse demorados por condiciones climáticas o dificultades de acceso por la intricada geografía colombiana.

Según pudo saber la AFP, la entrega de Alzate y sus acompañantes podría darse en una zona cercana al río Atrato, al norte del Chocó, en la región del Urabá que ese departamento comparte con su vecino Antioquia, donde este viernes disminuía la actividad militar.

Alzate, el oficial de más alto rango tomado prisionero por las FARC en 50 años de conflicto armado, fue capturado en confusas circunstancias cuando, acompañado de Rodríguez y Urrego, visitaba de civil el caserío de Las Mercedes, ubicado a orillas del río Atrato y a unos 30 minutos por barco de Quibdó.

Testigos de lo ocurrido dijeron que el bote en que fueron llevados partió hacia el norte por el río Atrato, la verdadera "autopista" del Chocó.

La cuenta regresiva para la liberación comenzó luego de que diplomáticos de Noruega y Cuba, garantes de las negociaciones iniciadas hace dos años entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), anunciaran el miércoles que ambas partes acordaron condiciones para la devolución de los cautivos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media