Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Comienza una nueva reunión en la OPAQ sobre el caso Skripal

Personal del Ejército retira un banco en donde el exespía ruso Sergi Skripal y su hija fueron encontrados en SalisburY, Reino Unido.
Personal del Ejército retira un banco en donde el exespía ruso Sergi Skripal y su hija fueron encontrados en SalisburY, Reino Unido.
Foto: EFE
18 de abril de 2018 - 06:45 - Agencia EFE

La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) celebra este martes 18 de abril, una reunión a petición de Londres para debatir los resultados de los análisis del veneno de fabricación rusa usado en el ataque al exagente Serguéi Skripal y su hija Yulia, el pasado 4 de marzo.

Según confirmó una fuente de la OPAQ, el encuentro comenzó a las 10:00 hora local (08.00 GMT) en la sala Ieper del edificio principal de este organismo, con sede en La Haya.

La reunión se celebra a puerta cerrada, aunque diferentes delegaciones ante la OPAQ, especialmente la rusa y la británica, suelen trasladar el debate a la red social Twitter retransmitiendo sus discursos y declaraciones.

Los representantes de Rusia en La Haya han convocado una rueda de prensa al término de esta reunión, a las 19:30 hora local (17.30 GMT), para explicar su intervención en el encuentro de hoy.

El pasado 12 de abril, la OPAQ confirmó la teoría británica de que la sustancia utilizada en el ataque que tuvo lugar en la ciudad británica de Salisbury era de fabricación rusa.

Además, aseguró que el químico tóxico era de alta pureza o al menos tiene "ausencia casi completa de impurezas", aunque la composición de la sustancia identificada está contenida en un "informe clasificado" repartido a los Estados parte de la OPAQ.

Los expertos químicos de esta organización se trasladaron a Salisbury el 21 de marzo, donde extrajeron muestras de sangre de los afectados por el envenenamiento.

Las pruebas fueron enviadas al laboratorio de la OPAQ, localizado en la ciudad holandesa de Rijswijk, cerca de La Haya, para un primer análisis, y posteriormente pasaron a otros laboratorios relacionados con este organismo "con fines comparativos", indicaron las fuentes. (I)

Contenido externo patrocinado