Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La ONU logra nuevas promesas de los países para modernizar operaciones de paz

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó este jueves una resolución que exige a los Gobiernos de todo el mundo más medidas para cortar las vías de financiación de grupos terroristas.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó este jueves una resolución que exige a los Gobiernos de todo el mundo más medidas para cortar las vías de financiación de grupos terroristas.
Foto: EFE
29 de marzo de 2019 - 15:35 - Agencia EFE

La ONU obtuvo este viernes 29 de marzo, nuevos compromisos de países de todo el mundo para seguir modernizando las operaciones de paz con equipos más avanzados, personal especializado y con una mejor preparación.

En una reunión a nivel ministerial, numerosos Gobiernos anunciaron aportaciones para mejorar las condiciones en las que operan los "cascos azules" y la efectividad de sus misiones a la hora de proteger a poblaciones civiles.

La cita dio continuidad a otras celebradas en los últimos años, dentro de una estrategia de Naciones Unidas para poner al día sus operaciones de mantenimiento de la paz.

"A medida que los conflictos se hacen más complejos y peligrosos, nuestras operaciones deben mantener el ritmo", señaló el secretario general de la ONU, António Guterres.

El jefe de la organización recordó que las aportaciones recibidas en los últimos años han permitido grandes avances, entre ellos tener por primera vez en la recámara unidades militares que pueden ser desplegadas en menos de 60 días en cualquier lugar del mundo.

Guterres, sin embargo, advirtió que todavía hay carencias en "capacidades críticas", por ejemplo más vehículos blindados para la misión en Mali, donde 119 "cascos azules" han muerto y 397 han resultado heridos desde 2013.

La ONU también necesita más helicópteros, unidades de inteligencia, fuerzas de reacción rápida o equipos aéreos para la evacuación de heridos.

Muchos países prometieron este viernes aportaciones de ese tipo, así como más tropas especializadas o formación para soldados que participen en misiones bajo bandera de la ONU.

En la conferencia de este viernes, la ONU aprovechó también para premiar a Marcia Andrade Braga, una militar brasileña, por su defensa de las cuestiones de género.

Esta capitana de corbeta forma parte de la misión de Naciones Unidas en la República Centroafricana, donde ha ayudado a entrenar a militares en cuestiones de género y ha promovido la presencia de más mujeres sobre el terreno. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media