Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

ONU pide que se intensifique la lucha contra la malaria

ONU pide que se intensifique la lucha contra la malaria
18 de abril de 2011 - 14:00

La Asamblea General de la ONU aprobó este lunes una nueva resolución en la que pide a los países que intensifiquen los esfuerzos en la lucha contra la malaria para lograr en 2015 las metas contenidas en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).


Adelantándose al Día Mundial de la Malaria, que se celebrará el próximo 25 de abril, la ONU adoptó por consenso un texto en el que anima a consolidar los avances relacionados con la enfermedad e invita a que se aceleren los esfuerzos para controlarla y eliminarla en los países en vías de desarrollo, particularmente en África.

El texto marca el objetivo de lograr un descenso considerable del impacto de la enfermedad hacia 2015 y reconoce especialmente el progreso alcanzado en la materia durante el último año, al tiempo que realiza una llamada a los países donantes para incrementar los fondos destinados al tratamiento de la malaria y los programas de control.

El llamamiento alcanza a todas las partes implicadas en la lucha contra la malaria, ya sean los Gobiernos o las agencias de Naciones Unidas, como las fundaciones o las organizaciones privadas o no gubernamentales destinadas a ello, destaca la resolución.

En los últimos diez años, según recordó la ONU, 43 países de todo el mundo redujeron el 50 por ciento los casos registrados de malaria, entre los que destaca la presencia de once países del África subsahariana que han conseguido reducir las muertes por esa enfermedad en más de ese porcentaje.

La resolución celebra además que en 2010 se distribuyeran más de 229 millones de tratamientos contra la enfermedad, frente a los 2,1 millones de 2003.

Esa adopción "marca la renovación del compromiso por parte de los Estados miembros de la ONU con los compromisos de 2015, pero supone además un recordatorio de que se debe seguir trabajando para conseguir esas metas", indicó en un comunicado el portavoz de la iniciativa Roll Back Malaria (RBM), Herve Verhoosel.

Señaló que "algunos países han avanzado mucho en el control de la malaria", y destacó los ejemplos de Zambia, donde se logró un descenso del 62 por ciento en las muertes de niños menores de cinco años por malaria entre 2001 y 2008, o Sri Lanka, país que en 2009 anotó "el hito" de no registrar ninguna muerte por la enfermedad.

"Estamos convencidos de que con un liderazgo político fuerte, las lecciones aprendidas de esos éxitos se pueden aplicar en otros países de la región", indicó Verhoosel.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media