Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

ONU: más empleo e integración económica son retos para Latinoamérica

ONU: más empleo e integración económica son retos para Latinoamérica
25 de octubre de 2011 - 15:48

Lograr una mayor integración económica para reducir las diferencias entre países y fomentar la creación de empleo son los grandes retos para América Latina, dijo este martes la Conferencia de la ONU para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD, por su sigla en inglés).

El secretario general de la UNCTAD, Supachai Panitchpakdi, explicó a Efe en Caracas que "la creación de empleo todavía es un gran reto para la región", puesto que, a pesar de sus riquezas naturales, faltan políticas gubernamentales sobre el tema.

"Tiene que haber un mayor rol de los Gobiernos para identificar sectores que puedan crear empleos. Los Gobiernos tienen que liderar la creación de nuevas industrias, nuevos productos, tienen que apoyar en los primeros años incluso a proteger las nuevas industrias de la competencia extranjera", indicó el director del UNCTAD.

Por otra parte, Panitchpakdi consideró que el desempeño económico latinoamericano tiene algunas desigualdades, ya que hay "algunas pequeñas economías que no tienen la habilidad de invertir y necesitan una integración regional más profunda".

"Se necesita la integración económica, porque en ciertos terrenos, en algunos países de Latinoamérica que tienen una posición de desventaja al no tener salida al mar, pagan tres veces el coste de transporte que otros", subrayó.

El representante del UNCTAD destacó el aumento de políticas monetarias regionales dedicadas a proyectos de desarrollo, que, a su juicio, son propiciadas por una menor dependencia inflacionaria en la mayoría de países.

También observó buenas perspectivas macroeconómicas de la región, gracias a la exitosa movilización en los últimos años de inversiones directas extranjeras (FDI, por su sigla en inglés).

Resaltó, además, la "intensificación" de la cooperación comercial y de la integración financiera de América Latina con Asia, e indicó que genera "buenos diálogos en el resto del mundo".

Por otro lado, valoró positivamente la idea de crear una moneda regional, el Sucre, por ser "un buen acercamiento para tener integración financiera y usar más las monedas locales para ahorrar costes y ser menos dependientes de los dólares".

En la sede caraqueña del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), Panitchpakdi presentó hoy al cuerpo diplomático de sus países miembros los principales contenidos de la próxima Conferencia Ministerial de la UNCTAD, la 13 edición, que tendrá lugar en Doha en abril de 2012.

El tema central de la Conferencia, que se celebra cada cuatro años, será "La globalización centrada en el desarrollo: hacia un crecimiento y un desarrollo incluyentes y sostenibles"

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media