Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Asamblea General de ONU coloca a las lenguas indígenas en el centro

La ONU realizará este 1 de febrero el lanzamiento oficial del Año Internacional de las Lenguas Indígenas.
La ONU realizará este 1 de febrero el lanzamiento oficial del Año Internacional de las Lenguas Indígenas.
Foto: Prensa Latina
01 de febrero de 2019 - 08:44 - Agencia Prensa Latina

La Asamblea General de ONU realizará este 1 de febrero el lanzamiento oficial del Año Internacional de las Lenguas Indígenas durante un evento de alto nivel en el que se espera la presencia del presidente boliviano, Evo Morales.

El mandatario boliviano -de origen aymara- es uno de los principales defensores a nivel internacional de las causas de esas comunidades, cuyos idiomas originarios están ahora en grave peligro.

Así alerta un reciente reporte de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco): de acuerdo con las estimaciones, el 40 por ciento de las lenguas indígenas del mundo podrían desaparecer para siempre en los próximos años de mantenerse las actuales tendencias.

Frente a este problema, la ONU proclamó el 2019 como Año Internacional de las Lenguas Indígenas y lanzó un llamado a más acciones con el fin de proteger esos saberes ancestrales.

En la actualidad, en todo el orbe se hablan cerca de siete mil idiomas y de ellos, seis mil 700 son lenguas indígenas. Pero en la actualidad, muchas se encuentran en peligro y con ellas, las culturas y sistemas de conocimiento de esas agrupaciones.

Según el director de Lenguas Indígenas del Ministerio de Cultura de Perú, Agustín Panizo, los pueblos originarios han desarrollado saberes fundamentales para la humanidad entera que están codificados y almacenados en sus lenguas.

Como la desaparición de una lengua amenaza la propia existencia de un pueblo indígena, Naciones Unidas intenta llamar la atención al respecto durante todo el año.

Por ejemplo, en América Latina casi una quinta parte de los 522 pueblos originarios dejaron de hablar su lengua: 44 usan como único idioma el español y 55, el portugués.

De las 420 lenguas indígenas vivas en la región, el 26 por ciento corre el riesgo de desaparecer, y en áreas como el Caribe insular la situación es irreversible y ya están prácticamente extintas.

Además, en el continente 103 son lenguas transfronterizas y se utilizan en al menos dos países. Entre ellas destaca el quechua, presente en siete: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador y Perú.

En 2016, la Asamblea General declaró el 2019 como Año Internacional de las Lenguas Indígenas para crear conciencia sobre esa cuestión y promover iniciativas que las protejan y revitalicen, al igual que a sus hablantes, por medio de programas de alfabetización, reducción de la pobreza y cooperación.

Los expertos señalan que la pérdida de una lengua indígena suele responder a la asimilación, reubicación forzada, migración económica, analfabetismo, pobreza, exclusión, discriminación y violaciones de derechos humanos de quienes las hablan.

De acuerdo con la Unesco, la protección de las lenguas indígenas puede contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y a fortalecer los derechos humanos y la dignidad de las personas. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media