ONU llama a dejar el “discurso de odio” basado en el covid-19

- 09 de mayo de 2020 - 00:00
En redes sociales se está haciendo viral el hashtag #NoSoyUnVIRUS, para combatir la discriminación y la xenofobia originados por el coronavirus.
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El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, hizo un llamamiento mundial para afrontar y contrarrestar el “virus del odio” y el “discurso del odio” en lo relativo a la pandemia de covid-19.

“A la enfermedad no le importa quiénes somos, dónde vivimos, qué creemos, ni ninguna otra distinción. Precisamos cada ápice de solidaridad para afrontarla juntos. Sin embargo, la pandemia continúa desatando un tsunami de odio y xenofobia, de búsqueda de chivos expiatorios y de propagación del alarmismo”, afirmó el dirigente en un videomensaje.

El sentimiento contra el extranjero ha irrumpido online y en las calles, continuó Guterres. Añadió que las teorías de conspiración antisemíticas se han propagado, al tiempo que han ocurrido ataques contra los musulmanes relacionados con el covid-19.

Los migrantes y los refugiados han sido calumniados como fuente del virus, argumento que se ha utilizado para negarles el acceso al tratamiento médico.

Han circulado memes que sugieren que las personas mayores, uno de los grupos más vulnerables, son las más prescindibles, dijo Guterres. Y los periodistas, los profesionales sanitarios, los trabajadores humanitarios y los defensores de los derechos humanos, sufren ataques simplemente por hacer su trabajo, relató.

“Debemos actuar ahora para reforzar la inmunidad de nuestras sociedades contra el virus del odio. Por eso, apelo hoy a un esfuerzo generalizado para terminar con el discurso del odio a nivel mundial”.

Guterres instó a los líderes políticos a mostrar solidaridad con todos los miembros de sus sociedades y construir y reforzar la cohesión social.

Además, pidió a las instituciones educativas centrarse en la alfabetización digital, en un momento en que miles de millones de jóvenes están conectados a internet y en que los extremistas buscan presas fáciles en audiencias cautivas y posiblemente desesperadas.

Demandó a los medios, sobre todo a las redes sociales, a redoblar los esfuerzos para mitigar y eliminar contenidos nocivos, como los racistas y los misóginos. (I)

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