ONU y CIDH preocupadas por la exclusión de familia de Berta Cáceres en juicio

- 28 de noviembre de 2018 - 21:23
Foto: EFE

La Oficina del Alto Comisionado de la ONU en Honduras y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresaron este miércoles 28 de noviembre su preocupación por la exclusión de la defensa de la familia de la ambientalista Berta Cáceres en el juicio por su crimen, cometido en 2016, cuyo fallo se conocerá este jueves.

En un comunicado divulgado en Tegucigalpa por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras (Oacnudh), las dos instituciones expresaron además su preocupación por "las demoras injustificadas en el proceso de Berta Cáceres".

La CIDH y la Oacnudh señalan que los abogados de la familia de Cáceres presentaron el 19 de octubre una nueva recusación contra el tribunal de sentencia, por lo que no se presentaron ese mismo día a la audiencia convocada para iniciar el juicio a ocho acusados, que finalmente comenzó un día después.

El recurso fue interpretado por el tribunal "como abandono del proceso" y dejó al Ministerio Público como representante de las víctimas, añaden.

Además, ven que en todo el proceso judicial se ha producido "la demora en la tramitación de otros tres recursos de amparo que hasta la fecha continúan estando pendientes de resolución".

Estos recursos de amparo corresponden, además de la recusación del tribunal, la incorporación del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), del que era coordinadora, la exclusión de la acusación privada por abandono de proceso y la incorporación de una de las víctimas como acusación privada, señalan.

Berta Cáceres fue asesinada el 2 de marzo de 2016 cuando dormía en su casa en la ciudad de La Esperanza, departamento de Intibucá, en el occidente de Honduras. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: