Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

ONU propone un bono para los más pobres

ONU propone un bono para los más pobres
24 de julio de 2020 - 00:00 - Redacción y Agencias

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) propuso la introducción inmediata de una renta básica o un ingreso mínimo temporal para 2.700 millones de personas que viven por debajo o cerca del umbral de la pobreza -más de un tercio de la población mundial- con el fin de frenar el avance del coronavirus. 

La idea, según el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), es que esos recursos permitan a la población de los países en vías de desarrollo cumplir cuarentenas y medidas de distanciamiento social necesarias para contener una pandemia que no deja de avanzar.

En un informe, el PNUD calcula que costaría a partir de $ 199.000 millones al mes facilitar ese ingreso básico a 2.700 millones de personas de 132 países, una cantidad abultada pero que considera asumible para los Estados, ante la emergencia sanitaria y social que vive el mundo.

Entre las formas de pagar esa cantidad, el PNUD destaca la posibilidad de que los países usen los fondos que este año tendrían que destinar al pago de deuda.

“Los tiempos sin precedentes requieren medidas sociales y económicas sin precedentes. Introducir un ingreso básico temporal para las personas más pobres del mundo surgió como una opción”, señaló el administrador de esta agencia, Achim Steiner.

El estudio apunta que varios países optaron ya por acciones en esta línea, entre ellos Estados ricos como España, que aprobó en junio un ingreso mínimo vital que beneficia a cientos de miles de familias, y otros con menos recursos como Togo, que ha puesto en marcha un programa de ayudas para un 12% de su población.

Otros países decidieron ampliar los beneficios que ofrecían ya sus sistemas de protección social, una medida que choca a menudo con el problema de que muchos de los ciudadanos en situación más vulnerable están al margen de esos sistemas, pues son, por ejemplo, trabajadores informales, no remunerados o inmigrantes en situación irregular.

Las propuestas del PNUD son programas que cubran a toda la población con necesidades durante el tiempo que dure la crisis, explicó George Gray Molina, uno de los autores del informe.

Gray Molina subrayó que uno de los factores por los que la pandemia del covid-19 sigue ganando terreno, es el hecho de que muchos trabajadores se ven obligados a continuar con sus actividades para poder sobrevivir y se exponen así al contagio de manera repetida.

“Un ingreso básico temporal podría permitir a los gobiernos dar a las personas en confinamiento un salvavidas financiero, inyectar dinero en las economías locales para ayudar a sobrevivir a los pequeños negocios y ralentizar la devastadora expansión de la covid-19”, apuntó Steiner.

Un coste asumible
El PNUD defiende que el plan es asumible para los Estados y para ello ofrece varias fórmulas respecto a la cuantía, la duración de las ayudas -tres, seis o nueve meses- y cómo se podrían pagar.

Así, plantea por ejemplo pagos que sitúen a toda la población por encima de las distintas líneas de vulnerabilidad, que irían de $ 3,20 diarios en el África Subsahariana o el sur de Asia, a $ 13  diarios en las regiones de Europa y Asia Central y de Latinoamérica y el Caribe.

Otra opción sería transferencias equivalentes a la mitad de los ingresos promedio por hogar de cada país, mientras que el estudio también plantea la posibilidad de un pago que corresponda a $ 5,50 diarios, una cifra media de los ingresos necesarios para evitar la pobreza en distintas regiones. (I)

Gobiernos de América Latina entregan ayudas económicas
En varios países de América Latina ya se implementaron iniciativas para entregar ayudas económicas a la población, aunque la mayoría solo se aplican una vez por persona.  

En Ecuador, por ejemplo, el Gobierno implementó el llamado bono de contingencia de $ 120, que se repartió en dos etapas a  más de 950.000 personas.

Este apoyo, explicó el Gobierno, permitió disminuir el impacto económico en pequeños comerciantes, agricultores, pescadores, artesanos, entre otros sectores cuyos ingresos fueron afectados por la pandemia.

El gobierno peruano entregó un bono de $ 108 por familia y única vez para hogares pobres y pobres extremos. Colombia asignó un bono adicional de $ 20 por dos meses a los adultos mayores y familias vulnerables.

El Gobierno de Brasil estableció un “auxilio de emergencia” de $ 40 por persona durante tres meses para desempleados, trabajadores informales y microemprendedores. Mientras en Bolivia se entregó un bono de $ 72 a cada niño de escuela primaria. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media