Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

ONU asistirá a Colombia en planes de prosperidad

ONU asistirá a Colombia en planes de prosperidad
12 de junio de 2011 - 00:00

Colombia.-

La Organización de Naciones Unidas prestará asistencia al gobierno colombiano en la aplicación de una ley para reparar a víctimas del conflicto armado interno de casi medio siglo, aseguró ayer en el balneario de Cartagena de Indias el secretario general del organismo, Ban Ki-moon.

"Felicito al gobierno de Colombia por haber promulgado la Ley de Víctimas y Restitución de tierras. Esta ley histórica constituye un paso fundamental para resolver el conflicto que el pueblo colombiano ha soportado durante décadas. Naciones Unidas la apoya plenamente", señaló Ban en un evento público.

"Naciones Unidas está dispuesta a prestar asistencia y la asociación reforzada que anunciamos hoy con este acuerdo para la prosperidad -reunión abierta con funcionarios y participación de habitantes de la zona dedicados a repasar el papel de la ONU en el país andino- nos ayudará a hacerlo", enfatizó.   

El viernes, y con la presencia de Ban, el presidente colombiano Juan Manuel Santos promulgó la norma que indemnizará a las víctimas de grupos guerrilleros, paramilitares y de agentes de la fuerza pública a partir de 1985 (cerca de 4 millones) y restituirá tierras a desplazados por la fuerza a partir de 1991 (unas 400.000 familias).

La legislación contempla también el apoyo psicosocial a las víctimas, y medidas de reparación simbólica como el establecimiento de la verdad sobre lo ocurrido y la preservación de la memoria histórica.

Esta norma tendrá una vigencia de 10 años y su principal desafío será devolver a campesinos desplazados 2 millones de hectáreas de tierras que les fueron arrebatadas y otras 4 millones de hectáreas que quedaron en el abandono, según el gobierno. Ban arribó hacia las 11:00 locales  a esta ciudad balneario del norte de Colombia donde repasó con Santos el papel de las agencias de la ONU en Colombia.  

Santos anunció que su país respalda la reelección de Ban como secretario general de Naciones Unidas y que buscará la adhesión de los demás países suramericanos.

Para ello, pidió a la secretaria general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la ex canciller colombiana María Emma Mejía, que busque "ese consenso en el seno del organismo", según un comunicado de prensa. Colombia ocupa este año y el próximo un asiento no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Inconformidad de grupos

Santos sostuvo que su Gobierno no solamente habla de paz sino que –en su opinión- se están construyendo las condiciones para lograrla.

Sin embargo, diversas organizaciones de la sociedad civil exigieron del Gobierno garantías de seguridad ante un incremento de amenazas y crímenes en su contra, al recordar que más de 15 líderes campesinos fueron asesinados a causa de la restitución de tierras.

Para estos grupos la aprobación de la Ley no implica un reconocimiento concreto de la realidad de muerte y desplazamiento que aún se observa en muchas regiones del país.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media