Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Japón, Tailandia, Corea del Sur y Vietnam también están afectados por las nevadas

Una inusual ola de frío provoca un centenar de muertes en Asia

Las bajas temperaturas causaron el congelamiento de las aguas de la costa de la bahía de Jiaozhou, en Qingdao, provincia oriental china de Shandong.
Las bajas temperaturas causaron el congelamiento de las aguas de la costa de la bahía de Jiaozhou, en Qingdao, provincia oriental china de Shandong.
Foto: AFP
26 de enero de 2016 - 00:00 - Agencias AFP y Prensa Latina

De China a Japón, de Tailandia a Taiwán, la ola de frío que está sufriendo Asia en estos días ha causado casi un centenar de muertos, cancelación de cientos de vuelos y caos en los países de la región, que no han atestiguado descensos de las temperaturas similares en muchos años.   

Desde el viernes pasado, los termómetros desde el norte hasta el sur de Asia comenzaron a descender de manera significativa, incluso en regiones tropicales como India y Vietnam, donde se registra la caída de aguanieve y vientos helados.

En Taipéi, la región más poblada de Taiwán, donde las temperaturas han descendido hasta los 4.0 grados centígrados, el nivel más bajo en 16 años, al menos 85 personas han fallecido en los últimos dos días a causa del frío severo, según el sitio informativo Focus.

La mayoría de las víctimas son personas de la tercera edad, que perecieron de hipotermia, fallas cardíacas y respiratorias debido a que los hogares en Taiwán carecen de sistemas de calefacción, ya que en enero las temperatura rondan los 16 grados centígrados.

El frente frío, que se extiende también a la vecina Nueva Ciudad de Taipéi y a Taoyuan, dejó una capa de 9 centímetros de nieve en las zonas altas de la capital taiwanesa, donde ayer los termómetros se ubicaron entre los 4.5 y 5 grados centígrados.

Las raras nevadas también se registran en zonas montañosas de Yangming y Taiping, donde la víspera la nieve acumulada alcanzó los 20 centímetros, y se prevé que los termómetros sigan en descenso al menos hasta este miércoles.

La parte continental de China también registra bajas temperaturas y nevadas. En la ciudad sureña de Guangzhou, que tiene un clima subtropical húmedo, la nieve cayó la víspera por primera vez desde 1967, provocando caos en las carreteras.

La ola de frío coincide con el inicio del periodo vacacional por el próximo Año Nuevo Lunar, previsto para el 8 de febrero, con lo que más de 11.000 pasajeros quedaron varados en el aeropuerto de Kunming, en la provincia sureña de Yunnan, por una nevada.

La prensa oficial china confirmó la muerte de 4 personas por el frío, todos agricultores que murieron de envenenamiento por monóxido de carbono por una fogata para hacer frente a las bajas temperaturas, que han caído de los 16 hasta los 6 grados centígrados.

La situación más grave, sin embargo, la enfrenta la región de Eergu’Na en Mongolia Interior, donde las temperaturas alcanzaron el fin de semana un mínimo histórico de -46.8 grados centígrados, mientras que la ciudad sureña de Guangzhou registró por primera vez en 60 años la caída de aguanieve.

Las fuertes nevadas y bajas temperaturas también afectan al occidente y centro de Japón, donde 6 personas murieron el fin de semana y 100 resultaron heridas, muchas de ellas por la caída de nieve de sus tejados, según un reporte de la agencia informativa Kyodo.

Entre las víctimas se encuentra una pareja que cayó en un canal de riego, al parecer mientras quitaba la nieve, en su vivienda en la prefectura de Tottori, oeste de Japón.

La nieve causó que decenas de automovilistas quedaran varados por el cierre de carreteras, además de retrasos en el servicio de tren bala y la cancelación de varios vuelos nacionales e internacionales.

En Seúl, capital de Corea del Sur, las temperaturas descendieron a 18 grados centígrados, el nivel más bajo desde 2001, mientras que en la isla de Jeju, el aeropuerto está cerrado desde el sábado pasado por una nevada, que dejó 12 centímetros de nieve.

En Tailandia, durante la madrugada de ayer los termómetros descendieron hasta los 8 grados centígrados en la provincia septentrional de Chiang Rai, donde las temperaturas promedio en esta época del año oscilan entre los 16 y 20 grados centígrados. La rara ola de frío afectó además el norte de India, donde el mercurio llegó a -16.5 grados centígrados y se formó una densa niebla que provocó varias horas de retrasos en las salidas y llegadas en el aeropuerto internacional Indira Gandhi.

En Hanói, capital de Vietnam, los residentes encendieron fogatas en la calle el domingo por la noche, en un esfuerzo para mantener el calor de sus cuerpos por el descenso de las temperaturas, que se ubican entre  8 y 9 grados centígrados, a menos de la mitad de lo habitual. (I)

Washington despeja sus vías tras nevada

La capital estadounidense continuaba bloqueada ayer, luego de una nevada histórica que paralizó al este del país y principalmente Nueva York, donde el retorno a la normalidad era más rápido.

Las operaciones de limpieza se multiplican desde que el domingo finalizó la tormenta, que provocó al menos 33 muertos, pero la acumulación récord de nieve -67 cm en el Central Park neoyorquino y 56 cm en el aeropuerto internacional de Washington- exigirá todavía varios días de trabajo.

En Washington, menos habituada que Nueva York a los inviernos rigurosos, las escuelas públicas y servicios administrativos permanecían cerrados para facilitar el despeje de las rutas y evitar accidentes.

“Continuamos exhortando a los habitantes, peatones y automovilistas, a no salir a las calles. Aunque las rutas estén transitables, necesitamos despejar los estacionamientos y banquinas”, pidió la alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, entrevistada por la cadena CNN.

La tormenta ‘Snowzilla’, que alcanzó magnitudes históricas, cubrió de nieve el este del país el viernes y sábado, afectando a unos 85 millones de personas, la cuarta parte de la población del país. Pero el domingo el tiempo mejoró y dio una tregua.

“Esto fue una tormenta verdaderamente histórica y a pesar de que hemos hecho grandes avances todavía no hemos terminado el trabajo”, alertó el gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media