Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Okinawa formaliza queja por base aérea norteamericana

Okinawa formaliza queja por base aérea norteamericana
10 de octubre de 2012 - 00:00

El gobernador de la prefectura japonesa de Okinawa, Hirokazu Nakaima, entregó ayer una carta al primer ministro Yoshihiko Noda en protesta por las operaciones de aviones estadounidenses Osprey en ese territorio.

Según la televisora NHK, Nakaima se entrevistó con Noda y le detalló acerca de violaciones operacionales de esos aparatos en las cercanías de la base de Futenma, donde se ubican 12 de ellos.

En la prefectura, precisó el gobernador, crece la indignación y se mantienen las protestas por la ubicación de esas naves, causantes de al menos media docena de accidentes fatales, dos de ellos en Japón.

Desde hace más de un mes los pobladores de la prefectura de Okinawa, que comprende una serie de 160 pequeñas islas, realizan masivas protestas contra los Osprey por representar un serio peligro para los pobladores, entre otras críticas.

El primer ministro japonés, Yoshihiko Noda, pidió comprensión sobre el asunto y dijo que se habían mantenido discusiones con Washington para prevenir accidentes.

En Okinawa, de acuerdo con diversas organizaciones sociales japonesas, Estados Unidos concentra cerca del 70 por ciento de todas las bases militares en el país.

Contenido externo patrocinado