Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

OIEA denuncia que Irán sigue con su programa nuclear

OIEA denuncia que Irán sigue con su programa nuclear
24 de mayo de 2011 - 13:49

Irán sigue adelante con su controvertido programa nuclear, incluyendo la producción de uranio enriquecido y otras actividades prohibidas por el Consejo de Seguridad de la ONU, denunció este martes el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

En un informe reservado, enviado a los representantes de los Estados miembros del OIEA en Viena, la agencia nuclear expresa su preocupación por nuevas informaciones que ha recibido sobre "posibles dimensiones militares" del citado programa, que incluye supuestas actividades realizadas por Irán hasta el año pasado.

Según el relato de los inspectores del OIEA, al que tuvo acceso EFE, Irán ha producido ya más de 4.100 kilos de uranio poco enriquecido (hasta una pureza del 5 por ciento), un material que dice usar para la posterior producción de combustible nuclear.

Además, los técnicos iraníes han producido ya unos 56,7 kilos de uranio enriquecido hasta casi el 20 por ciento, un nivel considerado por la ciencia cercano al "uranio altamente enriquecido".

El uranio enriquecido por encima del 80 por ciento puede ser usado para la producción de bombas nucleares.

Con lo producido hasta ahora, la República Islámica podría fabricar entre tres y cuatro bombas atómicas, según cálculos científicos, algo que Teherán niega querer hacer.

Mientras, el número de centrifugadoras en las plantas de enriquecimiento de uranio se mantiene estable desde hace varios meses, en unos 8.000 de estos equipos, de los cuales apenas 5.860 producen material fisible.

Tan sólo la instalación de Natanz, en el centro de Irán, está diseñada para albergar unas 50.000 centrifugadoras que deben producir combustible nuclear a una escala industrial.

En su informe, los inspectores del OIEA se muestran preocupados por la falta de cooperación iraní sobre las "supuestas dimensiones militares" de su programa nuclear.

Desde hace varios años, los responsables iraníes se niegan a hablar con el OIEA sobre estas alegaciones, que consideran "fabricadas" y "manipuladas".

Sin embargo, fuentes diplomáticas en Viena informaron hoy a Efe que el OIEA dispone de nuevas informaciones al respecto, recibidas en los pasados meses, que hablan de más actividades sospechosas, realizadas incluso hasta 2010.

Hasta ahora se pensaba que todas las supuestas actividades militares en el programa nuclear iraní habían sido suspendidas en torno al año 2004.

En su informe de hoy, el OIEA elabora por primera vez una lista de siete supuestas actividades militares relacionadas con el programa nuclear iraní.

Entre ellas, destacan diferentes experimentos con explosivos especiales y la producción de uranio en metal, que según el OIEA es "relevante para un artefacto nuclear".

Además, Irán habría llevado a cabo estudios en los que "sustituye en el misil Shabab-3 una carga explosiva convencional por una cabeza esférica nuclear".

El director general del organismo, Yukiya Amano, envió el pasado 6 de mayo una carta a Fereydoun Abbasi, jefe del Organismo Nuclear de Irán, en la que le transmitía la preocupación del OIEA sobre estos asuntos.

En la misiva destaca la importancia de aclarar estos temas y pide que sus inspectores reciban pronto acceso a personal técnico iraní, lugares, equipos y documentación.

El OIEA concluye diciendo que mientras la República Islámica no coopere plenamente, la agencia "no puede asegurar que todo el material nuclear en Irán se usa para actividades pacíficas".

El informe de hoy, de nueve páginas, será analizado por la Junta de Gobernadores del OIEA en su reunión de verano, que comienza el próximo 6 de junio en Viena.

Estados Unidos, Israel y los países de la Unión Europea (UE) temen que bajo el paraguas de un supuesto programa nuclear civil Irán quiera hacerse con los conocimientos y materiales para fabricar bombas atómicas.

Teherán rechaza estas alegaciones y dice que sus esfuerzos en el campo nuclear sólo tienes fines pacíficos, como la generación de energía eléctrica y la producción de isótopos para la lucha contra el cáncer y otras aplicaciones médicas.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media