Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Oficialismo ganó legislativas en Francia

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, depositó su voto en un recinto de Le Touquet, en el norte del país.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, depositó su voto en un recinto de Le Touquet, en el norte del país.
Foto: AFP
19 de junio de 2017 - 00:00 - AFP

El movimiento del presidente centrista Emmanuel Macron, con su promesa de renovación de la vida política y una batería de reformas, obtuvo ayer una mayoría absoluta abrumadora en las legislativas en Francia, donde la oposición quedó muy ‘malherida’.

La República en Marcha (LREM) de Macron, creada hace poco más de un año y su aliado centrista del MoDem barrieron a los principales partidos históricos de izquierda y derecha con entre 355 y 403 escaños de 577, muchos más de los 289 necesarios para la mayoría absoluta, según estimaciones preliminares de institutos de opinión.

Aunque holgada, esta victoria es inferior a los pronósticos de encuestas recientes que llegaron a predecir hasta 470 escaños a los centristas.

Mientras que los socialistas pierden la mayoría y terminan por los suelos con entre 46 y 50 escaños tras el impopular gobierno de François Hollande, marcado por el desempleo y los atentados yihadistas en diferentes puntos del país.

El ultraderechista Frente Nacional (FN) pasaría de dos a seis escaños. Su líder Marine Le Pen, finalista con Macron en las presidenciales de mayo, sobrevive a la hecatombe, con su primer escaño parlamentario. Louis Aliot, vicepresidente del FN y pareja de Le Pen, también fue electo.

Sin embargo, la jornada electoral se vio empañada por un índice récord de abstención en este tipo de comicios, que superará el 56%, según institutos. La victoria anunciada del partido del presidente, junto con un desinterés creciente por la política, ha disuadido a muchos votantes de acudir a las urnas.

“Obtenemos una mayoría clara pero al mismo tiempo los franceses no han querido firmar un cheque en blanco”, comentó el portavoz gubernamental Christophe Castaner.

La metamorfosis en la Asamblea Nacional saltará a la vista: la mitad de los nuevos diputados no han ocupado nunca cargos electos y proceden de la sociedad civil, habrá muchos más jóvenes y mujeres, y una mayor diversidad étnica.

En opinión del profesor de Derecho Constitucional Didier Maus, “se tiró todo lo que representaba un sistema anterior y se está intentando otra cosa”. Estas elecciones desembocan en “la mayor renovación del elenco político”.

La nueva Asamblea Nacional empezará por votar tres proyectos de ley: uno sobre la moralización de la vida pública -tras una campaña deslustrada por diferentes escándalos político-financieros- otro para reforzar las medidas de seguridad contra el terrorismo y un tercero sobre la reforma del código del trabajo. Con su triunfo bajo el brazo, el europeísta Emmanuel Macron acudirá en posición de fuerza el jueves y viernes a una reunión del Consejo Europeo en Bruselas.

En el poco más de un mes que lleva de presidente, Macron se labró una reputación a nivel internacional de hombre carismático. En mente de todos está la imagen del firme apretón de manos con el presidente estadounidense Donald Trump - interpretado como un desafío - y su liderazgo mundial en la lucha contra el cambio climático cuando EE.UU. decidió salirse del acuerdo. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Con 19 escaños el partido del expresidente colombiano Álvaro Uribe se convirtió el domingo en la primera fuerza política. Los comicios presidenciales se efectuarán en mayo.

Social media