Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El uribismo ganó la mayoría del Congreso

El uribismo ganó la mayoría del Congreso
Foto: EFE
13 de marzo de 2018 - 00:00 - Agencia EFE

El partido Centro Democrático, fundado por el expresidente colombiano Álvaro Uribe, se convirtió el domingo en la primera fuerza política en el Congreso de Colombia tras las elecciones, al ser el movimiento con más senadores y el segundo con más representantes a la Cámara.

Con el 94,08% de los votos escrutados al Senado, el Centro Democrático obtenía el 16,56% de los sufragios que le garantiza 19 escaños.

Por detrás se sitúan el también derechista Cambio Radical con el 13,84% de los votos y 16 senadores, seguido por el Partido Conservador con el 12,45% y 15; el Partido Liberal con el 12,41% y 14; el Partido de la U con el 11,95% y 14; y Alianza Verde con el 8,72% y 10.

Por debajo están los izquierdistas Polo Democrático Alternativo (PDA) con el 4,86% de los votos y cinco senadores; Coalición Lista de la Decencia con el 3,49% de los votos y cuatro escaños, así como el partido evangélico MIRA con el 3,31% de los votos y tres asientos en la Cámara alta.

Los dos senadores de la circunscripción especial indígena se los dividieron el Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS) y el Movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia (MAIC). El Partido Liberal fue el que más apoyos obtuvo a la Cámara de Representantes con el 94,47% escrutado.

Los liberales lograron el 16,56% de los votos y 35 escaños, que los sitúan por delante del Centro Democrático con el 16,1% y 32 representantes; Cambio Radical con el 14,28% y 30; Partido de la U con el 12,17% y 25; Partido Conservador con el 12,16% y 21; y Alianza Verde con el 6,03% y 9 diputados.

La circunscripción especial para los afrodescendientes fueron para la comunidad ancestral de las comunidades negras Renaciente y el Consejo Comunitario La Mamuncia.

Uribe también fue reelegido como senador con 864.000 votos que lo convierten en el legislador de la Cámara Alta que obtiene más apoyos en unas elecciones.

Candidatos a presidentes
Respecto a las candidaturas presidenciales, el uribista Iván Duque y Gustavo Petro, exalcalde de Bogotá, mostraron ayer su poder al ganar las consultas de la derecha y la izquierda, respectivamente, para elegir candidatos a la presidencia. La primera vuelta será el 27 de mayo o el balotaje en junio.

Los candidatos que se suman a Duque y Petro son Germán Vargas Lleras, Humberto de la Calle, Juan Carlos Pinzón, Piedad Córdoba, Sergio Fajardo y Viviane Morales. Un nombre de estos será el sucesor del presidente Juan Manuel Santos. (I)

*Haga click en la imagen para ampliarla


Santos retomará los diálogos de paz con el ELN
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, confirmó ayer que retomará los diálogos de paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que fueron suspendidos el pasado 10 de enero, tras una oleada de atentados perpetrada por el grupo armado.

“Pensando en la vida, en salvar vidas, en lograr una paz completa para Colombia, he decidido retomar los diálogos de paz con el ELN”, aclaró Santos en una declaración en la Casa de Nariño.

El mandatario explicó que para esta decisión fue determinante la tregua que dio la guerrilla en las elecciones que se celebraron el domingo, por lo que “di instrucciones al jefe del equipo negociador, Gustavo Bell, para que viaje a Quito y reactive la mesa de diálogo”.

En este sentido, aseguró que desde que terminó el pasado 9 de febrero un cese el fuego bilateral de 100 días “son demasiados los muertos de lado y lado”, lo que considera que es necesario parar.

Más temprano, el Ejército de Liberación Nacional anunció la decisión oficial en un comunicado difundido en la revista ‘Insurrección’ en el que el grupo anunció que acudirán “al llamado del presidente Santos para reiniciar las conversaciones”.

Santos no precisó cuándo viajará la delegación de paz del Gobierno, pero se estima que será esta semana. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media