Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Hezbolá se impone en las elecciones legislativas en Líbano

Una mujer libanesa, que apoya a Hezbolá, deposita su voto en una estación de sufragio en la zona de Cheyah, en el sur de Beirut, en Líbano.
Una mujer libanesa, que apoya a Hezbolá, deposita su voto en una estación de sufragio en la zona de Cheyah, en el sur de Beirut, en Líbano.
Foto: AFP
08 de mayo de 2018 - 00:00 - Agencia EFE

El movimiento chiita Hezbolá parecía imponerse en las legislativas en Líbano, las primeras en casi una década, mientras que el primer ministro sunita, Saad Hariri, y su partido figuran como los perdedores, según las primeras estimaciones de los movimientos políticos.

Estas elecciones, celebradas el domingo, estuvieron marcadas por la baja participación del 49,2%, frente a 54% en 2009, y la emergencia de candidatos de la sociedad civil que desafiaron a la oligarquía política tradicional y que podrían alcanzar un par de escaños.

El líder del movimiento chií Hezbolá, Hasan Nasralá, celebró los resultados. “No voy a adelantarme a los resultados oficiales, pero considero que el objetivo (Hezbolá) fue alcanzado”.

La política sectaria de reparto del poder en Líbano implica que ninguna alianza del Parlamento de 128 escaños gozará de una mayoría estable. Pero el Hezbolá, popular en sus bastiones, parecía confortar su posición a favor de las alianzas que podría sellar o renovar.

Las estimaciones del partido chiita, unas horas después de que comenzara el escrutinio, indicaban que el movimiento se impuso en la mayoría de las circunscripciones que tenía candidatos.

El ministro de Interior libanés, Nuhad Machnuk, prometió que los resultados globales serán anunciados en un plazo de 36 a 48 horas, a la espera de que termine el recuento de los votos en Akkar, pero los datos apuntan a que el grupo chií Hizbulá y sus aliados, por un lado, y los partidos cristianos, por el otro, son los ganadores.

El primer ministro libanés, Saad Hariri, reconoció ayer que su movimiento sunita perdió un tercio de sus escaños en el Parlamento.

Hariri dijo que los resultados a su Movimiento Futuro otorgaban 21 escaños. En la anterior legislatura tuvo 33. “Apostábamos a un mejor resultado y una bancada más grande”, reconoció.

Estas son las primeras elecciones que celebra el Líbano en 9 años, en los que el Parlamento prolongó su mandato en tres ocasiones argumentando la inestabilidad política generada en el país por la guerra en Siria. (I)

Contenido externo patrocinado