Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Obama presenta plan para financiar la paz en Colombia

El mandatario estadounidense recibió hoy en la Casa Blanca a su homólogo colombiano.
El mandatario estadounidense recibió hoy en la Casa Blanca a su homólogo colombiano.
Foto: AFP
04 de febrero de 2016 - 18:06 - Agencia AFP

El presidente estadounidense, Barack Obama, anunció el lanzamiento de un plan para financiar la paz en Colombia de inicialmente $ 450 millones, al recibir este jueves en la Casa Blanca a su par colombiano Juan Manuel Santos.

"De la misma manera en que Estados Unidos ha sido un socio de Colombia en tiempos de guerra, seremos sus socios en la paz", dijo Obama al anunciar el nuevo plan bautizado como "Paz Colombia".

Al celebrar los 15 años del "Plan Colombia", Obama elogió el crecimiento de esa nación sudamericana: "un país que estuvo al borde del colapso está ahora al borde de la paz".

La relación entre Washington y Bogotá es una de las "más fuertes del hemisferio" y es "global", apreció el mandatario estadounidense.

"En Estados Unidos somos grandes fanáticos de Colombia", añadió, remarcando su apreciación por los cantantes Shakira y Carlos Vives y la actriz Sofía Vergara.

Santos por su parte, agradeció la "mano amiga" de Obama y de Washington, que durante tres lustros envió al país suramericano 10.000 millones de dólares en equipos y entrenamiento militar.

El gobierno de Santos tiene previsto firmar un acuerdo de paz con los guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a finales de marzo.

"Hoy vemos el futuro con esperanza", dijo Santos en la Casa Blanca.

"La paz será la guinda en el pastel del Plan Colombia", añadió.

El acuerdo de paz requerirá de miles de millones de dólares para pagar investigaciones públicas, programas de desminado y desmovilización, y reparaciones a las víctimas.

El conflicto armado de más de 50 años ha dejado 220.000 muertos y unos seis millones de desplazados, según datos oficiales. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media