Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Obama pide prudencia a sus rivales políticos sobre la disputa iraní

Obama pide prudencia a sus rivales políticos sobre la disputa iraní
08 de marzo de 2012 - 00:00

Washington, Estados Unidos.-

El presidente de EE.UU., Barack Obama, se mostró  tajante para pedir prudencia a sus rivales políticos que piden medidas militares sobre la disputa nuclear iraní, al recordar que la guerra “no es un juego”.

Obama eligió el “supermartes”, la principal cita en el calendario de primarias republicanas, para celebrar su primera rueda de prensa formal en la Casa Blanca en seis meses, que estuvo protagonizada por el programa nuclear iraní y en la que lanzó duras críticas contra los candidatos republicanos.

El presidente consideró que “aún hay margen” para resolver las disputas en torno al programa nuclear de Irán por la vía diplomática y apuntó que las sanciones internacionales ya están haciendo sentir su efecto entre el régimen del presidente Mahmud Ahmadineyad.

“A todos nos conviene profundamente ver si esto (la disputa nuclear) se puede resolver con Irán”, manifestó.

Además, recordó: “Cada vez que nos planteamos una acción militar va a haber un precio que pagar; a veces es necesario, pero no es algo que vamos a acometer sin pensarlo... cuando actuamos sin pensarlo, la cuestión acaba envuelta en politiqueo, cometemos errores y no somos nosotros los que pagamos el precio, es la gente de uniforme”.

“Una guerra -agregó- tiene enormes consecuencias en las vidas de los soldados, en la seguridad nacional y en la economía”.

“Esto no es un juego. No tiene nada de trivial lo que se dice en la campaña electoral. Quienes recomiendan la vía militar no tienen muchas responsabilidades (...) no son el comandante en jefe”, subrayó el gobernante estadounidense.

El principal aspirante presidencial republicano, Mitt Romney, ha acusado a Obama de “arrastrar los pies” a la hora de hacer frente a Irán y  declaró: “Como presidente, estaré dispuesto a implicarme en la diplomacia, pero estaré igual de dispuesto a poner en juego nuestro poderío militar”.

La rueda de prensa se celebró un día después de que el presidente estadounidense se reuniera con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en un encuentro de tres horas dominado por la cuestión iraní.

Israel ha insinuado que se plantea atacar los emplazamientos nucleares iraníes en los próximos meses al considerar que se trata de una amenaza demasiado grave ya.

EE.UU. ha expresado su oposición a esa posibilidad, ya que un ataque preventivo convertiría a Irán en víctima y tendría serias consecuencias en la economía y la seguridad mundiales.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media