Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Obama: la tortura es "contraria a los valores" que defiende EE.UU.

Obama: la tortura es "contraria a los valores" que defiende EE.UU.
09 de diciembre de 2014 - 16:03

Desde que llegó al poder en 2009, el presidente Barack Obama ha tratado de distanciarse de las estrategias aplicadas por el gobierno de su antecesor, George W. Bush. El martes, afirmó que la tortura es "contraria a los valores" que defiende el país.

"Por esa razón decidí prohibir la tortura cuando asumí la presidencia, porque una de las herramientas más poderosas que tenemos para enfrentar a los terroristas y mantener seguros a los estadounidenses es mantenernos fieles a nuestros ideales", dijo Obama.

Josh Earnest, portavoz de la Casa Blanca, dijo el lunes que se han tomado "medidas prudentes" para reforzar la seguridad en las instalaciones de Estados Unidos y en las misiones diplomáticas en el extranjero para prevenir posibles recciones de cólera por la divulgación del contenido del informe del Senado sobre estas prácticas.

Por su parte, la directiva de Human Rights Watch, Laura Pitter, defendió la decisión de divulgar el informe. "Dos administraciones ocultaron durante demasiado tiempo la extensión de los abusos del programa de la CIA a la opinión pública estadounidense", dijo.

"Esperamos que la difusión de la informe será el comienzo, no el final, de las investigaciones sobre las torturas en Estados Unidos para garantizar que no volverán a ocurrir".

El documento contiene duras revelaciones sobre el programa secreto que puso en marcha el gobierno del presidente George W. Bush (2001-2009) para interrogar a las personas consideradas sospechosas de tener vínculos con Al Qaida, después de los ataques del 11 de septiembre.

Los sospechosos fueron sometidos a técnicas que incluían el ahogamiento simulado, mantenerlos durante períodos prolongados en posiciones incómodas, impedirles dormir y otros métodos que fueron aplicados en centros de detención clandestinos manejados por la CIA y en la prisión de la base militar de Estados Unidos en la bahía de Guantánamo en la isla de Cuba.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media