Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

“Obama: ‘Israel no conoce cuáles son sus intereses’”

“Obama: ‘Israel no conoce cuáles son sus intereses’”
22 de enero de 2013 - 00:00

Poco después de que la Asamblea General de Naciones Unidas votó a finales de noviembre para mejorar la situación de los palestinos, el gobierno del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunció que iba a avanzar en sus planes para establecer un asentamiento en una zona de la Ribera Occidental conocida como E-1, y que construiría 3.000 viviendas adicionales en el este de Jerusalén y Cisjordania.

Un gran asentamiento en E-1, una zona vacía entre Jerusalén y la ciudad asentamiento judío de Maale Adumim, haría que el objetivo de los palestinos políticamente moderados, crear un Estado, sea algo más difícil de lograr.

El mundo reaccionó ante el anuncio de E-1 de la manera usual: Se condenó los planes como una provocación y una injusticia. La administración del presidente Barack Obama también lo criticó. “Creemos que estas acciones son contraproducentes y hacen más difícil reanudar las negociaciones directas o lograr una solución de dos estados”, dijo Tommy Vietor, portavoz del Consejo Nacional de Seguridad.

Cuando se le informó acerca de la decisión de Israel, Obama, que tiene una relación conflictiva con el famoso primer ministro, ni siquiera se molestó. Él le dijo a varias personas que este tipo de comportamiento por parte de Netanyahu es lo que ha llevado a esperar, y sugirió que se ha habituado a lo que él ve como contraproducente política de su homólogo israelí. En las semanas siguientes a la votación de la ONU, Obama dijo en privado y en varias ocasiones, “Israel no conoce cuáles son sus propios mejores intereses”.

Con cada anuncio de nuevos asentamientos, a la vista de Obama, Netanyahu se está moviendo a su país por un camino hacia el casi total aislamiento. Y si Israel, un estado pequeño en una región inhóspita, se convierte en un paria - que aleja incluso el afecto de los Estados Unidos, su amigo firme- no sobrevivirá.

La relación disfuncional entre Netanyahu y Obama está a punto de entrar en una nueva fase. En materia de seguridad genuina, Obama ha sido un aliado fiable, fomentando la cooperación militar cercana, ayudando a mantener la ventaja cualitativa militar de Israel sobre sus rivales regionales y, lo más importante, con la promesa de que no permitirá que Irán cruce el umbral de armas nucleares.

Sin embargo, incluso este apoyo no impidió que Netanyahu dé apoyo al candidato republicano Mitt Romney en la campaña presidencial del año pasado. En asuntos relacionados con los palestinos, el presidente parece ver al primer ministro como un cobarde político, un líder indiscutido en esencia que, sin embargo no está dispuesto a liderar o gastar capital político para hacer avanzar la causa del compromiso.

El senador John Kerry de Massachusetts, el nominado de Obama para reemplazar a Hillary Clinton como secretario de Estado, se dice que está ansioso por volver a energizar el proceso de paz de Medio Oriente, pero Obama -que ya tiene un Premio Nobel de la Paz- se piensa que es considerablemente más cauteloso. Él ve al Gobierno del presidente palestino, Mahmoud Abbas como débil, pero ha llegado a la convicción de que Netanyahu es tan cautivo al lobby de los colonos, y tan poco interesado en hacer algo más que el más mínimo gesto conciliador hacia los palestinos moderados, que una inversión de interés presidencial en el proceso de paz no sería un uso racional de su tiempo.

Para Israel, las consecuencias a corto plazo de la frustración de Obama son limitadas. Los Estados Unidos no va a cortar su ayuda a Israel, y el esfuerzo de Obama para frustrar las ambiciones nucleares de Irán continuará independientemente de si él está harto de Netanyahu. Pero es en cuanto a la protección diplomática de Estados Unidos -entre los europeos y especialmente en la ONU- que Israel podría algún día no muy lejano notar un cambio significativo.

Pero lo que Obama quiere es el reconocimiento por parte de Netanyahu de que las políticas de asentamientos de Israel son la ejecución respecto a la posibilidad de una solución de dos estados, y quiere que reconozca que una solución de dos estados representa la mejor oportunidad de preservar al país como una democracia judía de mayoría.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media