Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Alemania advierte a EE.UU. sobre respeto a las leyes

Alemania advierte a EE.UU. sobre respeto a las leyes
28 de octubre de 2013 - 00:00

El Gobierno de Ángela Merkel advirtió a Estados Unidos que “en suelo alemán rige la ley alemana” y dejó claro que esa máxima es válida para todos, “para alemanes y extranjeros, para ciudadanos y empresas, y también para diplomáticos y embajadas”.

En un comunicado difundido ayer tras publicarse que EE.UU. espió el móvil de la canciller durante más de una década desde las instalaciones de su embajada en Berlín, el ministro de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle, confió en que Washington comparta ese punto de vista.

“El espionaje entre amigos y aliados no es procedente”, recalca el ministro antes de añadir que esas prácticas además “son políticamente muy perjudiciales”.

El espionaje, apunta, “amenaza con minar los lazos” que unen a los dos países y que “son cada vez más necesarios para gestionar juntos el futuro de un mundo globalizado en el siglo XXI”.

“No todo lo que es posible es también políticamente razonable”, concluye el jefe de la diplomacia alemana, que el jueves convocó al embajador estadounidense en Berlín para exigir explicaciones de las actividades de espionaje.

El comunicado llega luego de que el ministro de Interior alemán, Hans-Peter Friedrich, subrayara que “espiar es un delito y los responsables deben responder por ello”.

En una entrevista al periódico “Bild am Sonntag”, Friedrich dejó claro que “si los estadounidenses han pinchado teléfonos en Alemania, han infringido la ley alemana en territorio alemán”.

Por otro lado, la prensa alemana aseguró que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, fue informado personalmente de que el teléfono celular de la canciller Ángela Merkel estaba bajo escucha, probablemente desde 2002.

Bild am Sonntag citó fuentes de inteligencia norteamericanas, según las cuales el jefe de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), Keith Alexander, había informado sobre la operación contra Merkel en 2010.

“Obama no puso fin a dicha operación, sino que permitió que continuase”, afirmó el periódico, citando a un funcionario de la NSA.

El semanario Der Spiegel detalló que, según documentos filtrados de la NSA, el teléfono de Merkel figuraba en una lista de blancos a espiar desde 2002, tres años antes de que accediera a la cancillería.

Según el mismo semanario, el celular de la mandataria estuvo bajo vigilancia hasta pocas semanas antes de que Obama visitara Berlín, el pasado junio.

Alemania enviará a sus altos responsables de inteligencia a Estados Unidos la semana próxima para exigir respuestas sobre las acusaciones de que los servicios secretos norteamericanos escuchaban el móvil de Merkel, un caso que amenaza con afectar las relaciones transatlánticas.

El miércoles pasado, Merkel cuestionó a Obama por teléfono al respecto, afirmando que espiar a sus aliados sería “un abuso de confianza” entre socios internacionales.

El Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung indicó que Obama había dicho a Merkel durante su llamada telefónica que él no estaba al tanto de que hubiera una operación de espionaje en su contra.

Der Spiegel señaló que el presidente norteamericano le dijo que si hubiera sido informado de la operación le hubiera puesto fin inmediatamente.

Otros medios indicaron que la asesora de Seguridad Nacional de Obama, Susan Rice, también había dicho a los responsables alemanes que el presidente no sabía nada de ese espionaje.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Social media