Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Santiago exige disculpas a La Paz

Nuevo impasse estalla entre Chile y Bolivia

La presidenta Michelle Bachelet dialoga con el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, luego de una sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
La presidenta Michelle Bachelet dialoga con el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, luego de una sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
Foto: AFP
30 de marzo de 2017 - 00:00 - Alejandro Tapia, corresponsal en Santiago de Chile

Marzo ha sido un mes tenso en las complejas relaciones entre Chile y Bolivia, países que suspendieron las relaciones diplomáticas desde 1978. La tensión ha escalado a un nivel tal que esta semana la Cancillería chilena anunció que le negó la visa al ministro de Defensa de Bolivia, Reymi Ferreira, quien pretendía viajar al país para visitar a los ciudadanos bolivianos detenidos el 19 de marzo acusados de robar un camión en la frontera, pero en territorio chileno.

Este nuevo impasse entre ambas naciones vecinas surgió después de que la Policía chilena (Carabineros) detuvo a siete civiles y dos militares. Actualmente los detenidos están en el penal Alto Hospicio y enfrentan cargos por los presuntos delitos de robo con intimidación, porte ilegal de armas y contrabando. El gobierno de Evo Morales insiste en que sus ciudadanos fiscalizaban el vehículo en territorio boliviano.

En ese marco, el titular de Defensa de Bolivia pretendía viajar al norte de Chile, pero se encontró con la negativa del gobierno de Michelle Bachelet para otorgarle una visa diplomática. “El ministro Ferreira no pisa suelo chileno. Si se disculpa, estamos dispuestos a reconsiderar su ingreso”, dijo el martes el canciller chileno, Heraldo Muñoz.

“Él (Ferreira) ha sido una de las personas más perjudiciales para la relación entre Bolivia y Chile. En primer lugar (Ferreira) ha promovido una campaña de boicot contra los productos chilenos y en segundo lugar se ha referido en términos ofensivos a la presidenta de la República y a Chile”, agregó el jefe de la diplomacia chilena.

A su vez, Ferreira respondió: “Que le vaya a pedir disculpas a su abuela. Como no nos han dado visa, no vamos a ir y punto”. Previamente, el ministro boliviano dijo que el gobierno de Bachelet “es peor que el régimen dictatorial de Augusto Pinochet”, palabras que sacaron ronchas en el Gobierno socialista chileno. “No dejan entrar al ministro como en tiempos de la dictadura de Pinochet”, afirmó Evo Morales poco después.

Según el diario La Tercera de Chile, en el gobierno decidieron comenzar a exigir ese trámite a las autoridades bolivianas luego del polémico viaje del entonces canciller paceño, David Choquehuanca, a Antofagasta en julio del año pasado. Según la Cancillería chilena, Ferreira tampoco hubiera podido ingresar como ciudadano con su cédula de identidad.

De todos modos, la Cancillería de Chile aclaró que sí entregaron visas diplomáticas a la viceministra de Gestión Institucional y Asuntos Consulares, Carmen Almendras, y al cónsul general de Bolivia en Arica, Elmer Catarina. Además, Bolivia comunicó ayer el viaje a Chile de 16 familiares de los ciudadanos bolivianos detenidos.

Este impasse, también, tuvo lugar días después de que Bolivia conmemorara el Día del Mar y luego de que el gobierno de Evo Morales presentara su réplica en el marco de la demanda marítima contra Chile en La Haya. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media