Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Nueva Zelanda venció al covid-19 con restricciones

Los ciudadanos desde este martes 9 de junio de 2020 pueden reanudar sus actividades cotidianas en los espacios públicos de Nueva Zelanda.
Los ciudadanos desde este martes 9 de junio de 2020 pueden reanudar sus actividades cotidianas en los espacios públicos de Nueva Zelanda.
Foto: VOA
08 de junio de 2020 - 21:19 - Agencias VOA y DW

Nueva Zelanda, la nación oceánica, se declaró país libre del coronavirus, luego de dar de alta a su último paciente infectado de covid-19. La noticia la dio la primera ministra, Jacinda Ardern, quien anunció que el país abandona el nivel de Alerta 1, lo que permitirá que se levanten las restricciones relativas al desarrollo de actividades económicas.

El país, que hasta la fecha confirmó 1.154 infectados y 22 muertos, es uno de los primeros países en recuperar la normalidad. Entró en “emergencia nacional” el 25 de marzo cuando solo tenía 50 contagiados. Las medidas de restricción, las más estrictas en el mundo, permitieron al país controlar la propagación del virus.

Su gobierno diseñó un nuevo y organizado sistema de alerta de cuatro etapas, que arrancó con el cierre de la mayoría de los negocios, todas las escuelas, y con la gente en sus casas. Este fue el nivel 4.

Después de más de cinco semanas se trasladó al nivel tres en abril, lo que permitió la reapertura de negocios de comida para llevar y algunos negocios no esenciales.

A medida que el número de casos comunitarios disminuía, el país pasó al nivel dos a mediados de mayo. El paso al nivel uno llegó antes de tiempo: el gobierno tenía la intención de hacer el movimiento el 22 de junio, pero se adelantó después de que no se informaran nuevos casos durante 17 días.

Con la noticia de que el último contagiado se había recuperado se anunció que el virus había sido erradicado, pero con una advertencia: “por ahora”

Nueva Zelanda, con 5 millones de habitantes, tiene además una situación geográfica privilegiada que contribuye a controlar el virus en su territorio. Su aislada ubicación en el Pacífico Sur le dio un tiempo vital para ver cómo se producían los brotes en otros países. Por eso no permite por ahora la apertura de fronteras.

El gobierno se centrará en controlar las fronteras del país, donde se mantendrán el aislamiento y la cuarentena para los recién llegados.

Gestión y liderazgo

La gestión y la capacidad de liderazgo del gobierno de Ardern resultaron clave. Desde un principio fue incluida en el “club” de líderes mujeres que mejor llevaron adelante la epidemia.

“El éxito de Ardern es el último punto de datos en una tendencia ampliamente notoria: los países gobernados por mujeres parecen ser particularmente exitosos en la lucha contra el coronavirus”, escribió el diario The New York Times.

Ardern actuó con decisión al imponer un estricto confinamiento al principio de la pandemia, lo que implicó un enorme esfuerzo por parte de la sociedad en general, que acató las medidas.

El país retomará este martes 9 de junio de 2020 su convivencia habitual, mientras en el resto del mundo aún se continúa luchando por frenar los contagios de coronavirus.

España, sin fallecimientos

Por primera vez desde que comenzó la pandemia del coronavirus en España, este lunes 8 de junio no se registraron nuevos fallecimientos, por lo que la cifra total de muertes continúa siendo 27.127, según el informe oficial publicado por el Ministerio de Sanidad.

En los últimos 7 días hubo 35 defunciones. Con respecto a los contagios se han identificado 71 nuevos en las últimas 24 horas y ya son 239.638 los casos identificados. No obstante, la cifra total de infectados aumentó en 209 con respecto a la que se conocía el domingo 7.

Se han producido 145 nuevas hospitalizaciones en la última semana. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media