Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Nueva Zelanda otorga "personalidad jurídica" a río sagrado maorí

El río Whanganui, el tercero más largo de este país de Oceanía, fue reconocido formalmente como una entidad a efectos legales.
El río Whanganui, el tercero más largo de este país de Oceanía, fue reconocido formalmente como una entidad a efectos legales.
Foto: Internet
16 de marzo de 2017 - 12:15 - Prensa Latina

El Parlamento de Nueva Zelanda comunicó la decisión de otorgar el estatus de "persona jurídica" al río Whanganui, venerado por los maoríes en la Isla Norte, hecho que introduce una iniciativa pionera en el mundo.

Dicho afluente, el tercero más largo del país, tendrá derechos y deberes jurídicos, y contará con la representación de un delegado del Estado y otro de la minoría whanganui iwi (maorí) ante los tribunales.

"Sé que para algunos dar personalidad legal a un recurso natural resulta extraño, pero es bastante similar a una fundación familiar, compañía u otro tipo de sociedad", dijo Chris Finlayson, ministro para la Negociación de Tratados.

Un grupo maorí presente en el Parlamento en Wellington celebró con bailes y cantos tradicionales la aprobación de la ley, un hito histórico en el país.

Los maoríes son los indígenas de Nueva Zelanda, que llevaban 160 años pidiendo el reconocimiento del río como una entidad viva, para así defender sus derechos en un tribunal, tal como cualquier otra institución o humano.

El acuerdo del Whanganui incluye una compensación de 55 millones de dólares, además de otros 20 millones destinados a mejorar la salud del río.

No es la primera vez que Nueva Zelanda otorga estatus de persona jurídica a un recurso natural, pues lo hizo con el Parque Natural Te Urewera, en la Isla Norte en 2013. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media