Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Nueva York vuelve a ritmo habitual tras paso de Irene

Nueva York vuelve a  ritmo habitual tras paso de Irene
30 de agosto de 2011 - 00:00

Nueva York regresó ayer a la normalidad tras el paso del huracán  Irene degradado a tormenta tropical el fin de semana, que dejó un saldo de 32 muertos en la costa este de Estados Unidos y  daños económicos que aún son evaluados por las autoridades, pero  que inicialmente se cifran entre 4.000 y 7.000 millones de dólares.  

Irene también ocasionó  inundaciones históricas en el estado de Vermont (noreste de EE.UU.), frontera con Canadá, las peores desde 1927 y millones de personas se quedaron sin electricidad.  “En algunos lugares ni siquiera podemos acercarnos a los daños”, expresó el responsable del gobierno estatal de Vermont, Joe Kraus, al referirse a la geografía de este estado montañoso y sin salida al mar.

El saldo de víctimas en Estados Unidos incluye seis muertos en cada uno de los estados de Nueva York, Carolina del Norte y Pennsylvania, cuatro en Virginia, tres en Nueva Jersey, dos en Connecticut, Florida y Vermont, y uno en Maryland, de acuerdo con un recuento de la AFP.

Carolina del Norte, donde Irene tocó tierra el sábado como un huracán de categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson, de un máximo de cinco, ha sido el estado más golpeado, con al menos seis muertos.

La mayoría de las muertes se produjeron por caídas de árboles, accidentes de tránsito o cuando personas fueron arrastradas por las inundaciones.

“Llevará tiempo recuperarse de una tormenta de esta magnitud. Los efectos se sienten todavía en buena parte del país”, reconoció ayer el presidente estadounidense, Barack Obama, en una comparecencia ante los medios en la Casa Blanca.

En Nueva York, que salió casi ilesa del huracán degradado a tormenta tropical justo en sus puertas, la situación se normalizaba el lunes y los transportes públicos reiniciaron actividades, mientras que los tres aeropuertos reabrieron sus operaciones para vuelos de arribo.

En Nueva York, el metro empezó a operar, lo que dio un gran alivio a los millones de pasajeros que lo utilizan a diario. Por su parte, los trenes PATH de Nueva Jersey también  funcionaron, aunque la mayoría de las unidades del New Jersey Transit permanecieron ayer suspendidos.

También los autobuses circulaban con normalidad en la Gran Manzana, donde unas 370.000 personas habían sido evacuadas en forma preventiva el fin de semana. Los  aeropuertos lucieron congestionados de pasajeros luego de su apertura.

Los tres aeropuertos de Nueva York, entre ellos el aeropuerto internacional JF Kennedy, fueron reabiertos para los vuelos de llegada, informó  Steve Coleman, portavoz de las autoridades aeroportuarias para Nueva York y Nueva Jersey. Los vuelos de salida comenzaron  a operar desde el mediodía en el JF Kennedy y Newark, añadió el portavoz. La terminal aérea La Guardia abrió completamente desde  ayer.

Las autoridades aeroportuarias, sin embargo, precisaron que en virtud de la complejidad de las operaciones de reapertura, los pasajeros fueron aconsejados a contactar a sus compañías aéreas antes deir al aeropuerto, para informarse sobre  retrasos o cancelaciones de vuelos Y es que más de 10.000 vuelos fueron anulados este fin de semana debido al paso de Irene.

Los efectos más graves en Nueva York fueron inundaciones, sobre todo en túneles, y la pérdida de suministro eléctrico de 50.000 personas.  El alcalde Michael Bloomberg se justificó: “No queríamos arriesgarnos a perder la vida de un solo neoyorquino”.

Tras su paso por Estados Unidos, la tormenta afectó ayer el este de Canadá, donde ya había causado esencialmente numerosos cortes de energía eléctrica, privando de electricidad a cerca de 300.000 hogares.

Según la sociedad energética Hydro-Quebec, unas 215.000 residencias no tenían corriente en la mañana de este lunes en la provincia francófona. En Nueva Brunswick, las autoridades estimaban su número en unas 43.000, en Nueva Escocia en 11.000 y en la provincia de la Isla Príncipe Eduardo unas 6.000.

En Quebec, un automovilista está reportado como desaparecido en una región cercana a Montreal. Su automóvil fue empujado hacia un río por una violenta ráfaga de viento.

Según una primera evaluación, los daños económicos ocasionados por Irene en Estados Unidos  pueden situarse entre los 1.000 y los 4.000 millones de dólares, aunque algunos consultores privados elevan esa cifra hasta los 7.000 millones.

Los trabajos de rehabilitación de las áreas dañadas y de asistencia a los afectados se prolongarán durante semanas. Una de las primeras tareas está siendo devolver la electricidad a los casi cuatro millones de hogares que se quedaron sin ella.

Para Eqecat Inc., una firma de evaluación de catástrofes con sede en Oakland, California, el total de los perjuicios que habría dejado Irene durante su pasaje el fin de semana por el este de Estados Unidos podría llegar a los 7.000 millones de dólares.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media