Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Nueva modalidad de estafa apela a los sentimientos

Esta modalidad de estafa se replica en varios países de América Latina y Europa.
Esta modalidad de estafa se replica en varios países de América Latina y Europa.
Foto: Web
23 de febrero de 2023 - 13:09 - Redacción Web

Las estafas telefónicas son cada vez más recurrentes e ingeniosas. Durante las últimas semanas, varios engaños se registraron con una modalidad que ya se conocía y que apela a los sentimientos. "Hola mamá/papá, mi teléfono está roto. Tengo un número temporal. No puedo llamar. ¿Puedes enviar un mensaje de WhatsApp a este número…?" envían los estafadores a números que pueden ser al azar, o que ya tienen identificados.  

La modalidad es la misma que otro tipo de fraudes ya conocidos, como aquel en el que la víctima recibe una llamada o mensaje de un supuesto familiar que llega o se encuentra en el extranjero, y le pide dinero para solucionar un problema con sus maletas.

En ambos casos, cuando el familiar responde, los delincuentes proceden a solicitar dinero "de urgencia". 

La Policía ecuatoriana ha alertado sobre estos fraudes que nacerían en España. Las autoridades de ese país realizan campañas para exponer las trampas y evitar que la ciudadanía caiga en ellas.

Al respecto, un portal digital español expuso algunas características que se deben tomar en cuenta para detectar esta estafa. Puede parecer que somos ingenuos si caemos, pero psicológicamente es una estafa bien pensada. Primero porque ataca a un grupo en el que puede haber personas que no manejan muy bien la tecnología, como las personas mayores. Segundo porque mete prisa para que hagamos la transferencia. Y tercero por el rodeo previo en el que se mantiene una conversación "normal" para hacer que la posible víctima se relaje y sea más susceptible al engaño.

Recuerde que este tipo de fraudes se pueden denunciar el la Fiscalía General del Estado, de forma presencial en cualquiera de sus oficinas.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media