Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

“Nuestra tarea será refundar Chile con una asamblea constituyente”

“Nuestra tarea será refundar Chile con una asamblea constituyente”
14 de noviembre de 2013 - 00:00

¿Quién es? Nombre completo: Marcel Henri Claude Reyes. Profesión: Magíster en Economía y Ecologista. Nacionalidad:Chilena. Fecha de nacimiento: 26 de febrero de 1957. Edad:56 años. Estado civil: Casado. Hijos:Tres. Experiencia laboral: Trabajó en el Banco Central de Chile, fue director de la Fundación Terram. Foto: Internet

El último sondeo electoral de la compañía de mercado Ipsos le da a Marcel Claude una aceptación popular del 7%, con lo cual se ubica en el quinto lugar de la tabla de los nueve aspirantes a la  Presidencia de Chile, liderada por  la expresidenta socialista Michelle Bachelet.

Sin embargo, en los seis meses de campaña la candidatura del abanderado del Partido Humanista y del movimiento Todos a la Moneda se ha levantado de manera exponencial y se ha fortalecido entre la población de votantes más jóvenes por lo cual no descarta dar una sorpresa en las elecciones presidenciales que se celebrarán este domingo.         

El eje de las propuestas del candidato de la izquierda política chilena se centra en un cambio a la actual Constitución, a través de una asamblea constituyente, establecida vía plebiscito. El objetivo -afirma el candidato en entrevista con EL TELÉGRAFO- es  generar normas que garanticen los derechos fundamentales a la educación gratuita, universal y laica, crear un nuevo sistema de salud que garantice la atención a los enfermos, reformar el sistema privado de pensiones y nacionalizar el cobre, un  recurso natural  vital para la nación sudamericana.

Chile es el mayor productor del metal rojizo con el 34% del total de la producción mundial, lo que representa aproximadamente el 19% de los ingresos públicos de país.

¿Cuál mecanismo propone para la reforma constituyente?
Llamar a un plebiscito, consultar a la ciudadanía si desea cambiar la Constitución a través de una asamblea constituyente. Si la propuesta es aprobada de manera contundente, como creemos que lo será, vía decreto presidencial convocaremos la elección de los integrantes de la asamblea constituyente. Los mecanismos son múltiples y se deben discutir con unos y otros sectores. Somos favorables a la mayor representatividad posible.

¿Con la asamblea constituyente pretende eliminar el sistema ultraliberal impuesto desde la época de la dictadura?
Nuestra propuesta de gobierno se basa en el desarrollo de una sociedad que pone a la justicia social en el centro de sus preocupaciones. El sistema ultraliberal, impuesto en Chile por la dictadura y profundizado por los gobiernos civiles posdictadura, es un sistema fundado en el individualismo absoluto camuflado bajo el vocablo de libertad individual. El modelo actual lleva a manifestaciones incontroladas de violencia social que se agravarán si no se toman las medidas del caso. El eje de nuestro gobierno será cambiar el esquema existente desde sus propias raíces y eso no se puede hacer sin una nueva constitución. Defendemos la idea de llegar a una nueva constitución mediante una asamblea constituyente con el fin de que la nueva carta magna de nuestro país tenga la mayor legitimidad posible, lo que le dará sustento en el tiempo y garantías a todos los sectores políticos del país, que tienen que estar representados en dicha asamblea. Nuestra  tarea es la de refundar la República en Chile, darle un nuevo sentido al ideal republicano de convivencia en paz y con justicia. Todo lo demás es secundario.

Existe un movimiento estudiantil que pide el fin del lucro en la educación. ¿Está de acuerdo en acoger esta demanda?¿El Estado cuenta con los recursos para financiar una educación pública para todos?
Sí. Hay que acoger estas demandas de los estudiantes. Hay recursos de más para que el Estado asuma ese gasto. Los ingresos del Estado, que reforzaremos, estarán correctamente utilizados si es para desarrollar la cultura y la educación de los chilenos.

¿Por qué propone el fin de las administradoras de fondos de pensiones conocidas como AFP? ¿Planteará un sistema estatal para este ahorro?
 El tema de fondo acá es político.  Este es un mecanismo de producción de pobreza, es un negocio redondo, con suerte le dan a los trabajadores el 2% de rentabilidad en 45 años de aportación, un abuso inaceptable. Aquí hay una sola solución: eliminar el decreto ley 3500 y poner fin a las AFP, que no es más que un sistema depredador. Tenemos que crear un sistema tripartito, solidario, de reparto que establezca las pensiones sobre las necesidades de las personas y no sobre la acumulación que han hecho durante los últimos 45 años de trabajo. Se deben mejorar las pensiones, aumentar la cobertura y las ganancias se deben reinvertir en programas que beneficien a los trabajadores y jubilados. Los fondos de jubilación de los asalariados chilenos es un asunto demasiado serio para confiarlo a personas que se dedican a hacer apuestas en la bolsa, sea esta la de Nueva York, de Londres o de Berlín.

El tema de la nacionalización del cobre es uno de los puntos fuertes de su campaña. ¿Por qué es importante que el país recupere este recurso natural?
Chile no puede permitirse seguir cediendo al sector privado sus recursos. Los recursos naturales son para nuestro país bienes estratégicos. El cobre, el litio, el mar, los recursos hídricos, son vitales para la sobrevivencia nacional, la de nuestra población como la de nuestra economía. Cederlos al sector privado como se ha venido haciendo desde hace treinta años es una estupidez, una irresponsabilidad, para no decir peor. Chile no se puede permitir no disponer libremente, soberanamente, de sus recursos naturales cuando no ha invertido seriamente, tampoco, en educación. Estamos muy lejos de poder afirmar lo que declaraba un experto suizo de paso por Santiago, que en Suiza el único recurso natural que tenían es la materia gris. Hemos despreciado también, desafortunadamente, la materia gris, la educación primaria, secundaria y universitaria, transformándolas en oportunidades de negocio, nada más.

Usted ha dicho que ni borracho trabajaría con Michelle Bachelet. ¿En qué se diferencia de la candidata socialista?
Michelle Bachelet es la candidata de una coalición amplia de partidos que va desde la democracia cristiana y los independientes liberales hasta el partido comunista. Esta “transversalidad”, como se dice en Chile, tiene un precio: mantener todo tal cual, hacer reformas estéticas, resolver las heridas sociales con aspirinas llamadas “bonos”. No cambiará el modelo porque no quiere hacerlo o porque los intereses contrapuestos de su coalición se lo impide. Si tuviera fuerza moral, si tuviera una estatura  excepcional, podría. Me temo que falte de una y de otra.

¿Considera viable una reforma sobre la ley de medios de comunicación como la que se hizo en Ecuador o Argentina?
El rol de los medios de comunicación no se fija por decreto. Es normal y legítimo que exista diversidad de líneas editoriales y de contenidos. Lo fundamental para la democracia es que exista pluralismo en los medios de comunicación. Para posibilitar aquello es necesario generar políticas que resguarden la participación de todos los medios, tanto privados, como públicos y  comunitarios.  

¿Está de acuerdo con la despenalización de la marihuana?
Soy partidario de una política de erradicación sin piedad de los carteles de la droga, de las mafias de narcotraficantes, del lavado de dinero y la corrupción que generan. Considero que no se ha hecho mucho en la materia en Chile. Estoy de acuerdo con la despenalización de la marihuana, y su regulación  en el mercado de forma estricta.

¿Aprueba el matrimonio homosexual y el aborto?
Soy favorable al matrimonio homosexual y al aborto porque considero que las mujeres deben disponer libremente de sus cuerpos.

HOY CONCLUYE LA CAMPAÑA ELECTORAL

El período de propaganda electoral concluye hoy, pero los candidatos presidenciales ya iniciaron, esta semana, el cierre de sus campañas con diversos actos.

Este martes, la candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, visitó la Región del Biobío, donde realizó un masivo acto en la Plaza de la Independencia.

En tanto, la candidata oficialista Evelyn Matthei cerró ayer su campaña en la ciudad de Osomo. Marco Enríquez-Ominami tendrá hoy su cierre de campaña en la comuna San Bernardo.

Alfredo Sfeir, en tanto, el cierre de su  campaña fue el pasado domingo en Santiago. Roxana Miranda, quien también concluyó su campaña este domingo en compañía de varios artistas, hoy tendrá otro mitin en Aysén.

Por otra parte, el candidato independiente Franco Parisi confirmó ayer que el cierre de campaña será hoy en la Plaza de Armas de Concepción.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media