Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Nigeria anuncia el rescate de 200 niñas y 93 mujeres secuestradas por Boko Haram

El secuestro de más de 200 niñas hace un año provocó conmoción en todo el mundo. El Ejército aún no confirma si las jóvenes rescatadas se traten de las secuestradas en Chibok. Foto: Internet
El secuestro de más de 200 niñas hace un año provocó conmoción en todo el mundo. El Ejército aún no confirma si las jóvenes rescatadas se traten de las secuestradas en Chibok. Foto: Internet
28 de abril de 2015 - 17:04

El Ejército de Nigeria informó que rescató a cientos de niñas y mujeres en una operación armada, aunque aclaró que entre ellas no están las más de 200 jóvenes secuestradas el año pasado de los dormitorios de su escuela por militantes de Boko Haram.

Una fuerza militar "capturó y destruyó esta tarde (del martes) tres campamentos de terroristas en la selva de Sambisa y rescató a 200 chicas y 93 mujeres", precisó el portavoz de defensa Chris Olukolade.

Boko Haram reivindicó el secuestro de 276 chicas desde una escuela secundaria en Chibok, en el Estado de Borno, el 14 de abril de 2014, de las cuales 57 lograron escapar a las pocas horas.

En las semanas posteriores al secuestro, las fuerzas de seguridad nigerianas indicaron que las niñas podrían haber sido llevadas a la selva de Sambisa, aunque es muy probable que en los 13 meses posteriores hayan sido separadas.

El jefe de Boko Haram, Abubakar Shekau, afirmó haber convertido al islam a las adolescentes, que no eran musulmanas, y haberlas obligado a casarse.

Este secuestro provocó conmoción en todo el mundo y llamó la atención internacional sobre el conflicto en Nigeria, tras la campaña en internet #Bringbackourgirls (Devuelvan a nuestras niñas).

Personalidades de todo el mundo han dado su apoyo al movimiento #BringBackOurGirls, como la primera dama estadounidense Michelle Obama o la nobel de la paz paquistaní Malala.

Boko Haram ha sido acusado de cientos de secuestros, especialmente contra mujeres y niñas en el noreste de Nigeria.

En total, la insurrección islamista y su represión por el ejército nigeriano han dejado más de 15.000 muertos desde 2009, según la ONU, y más de 1,5 millones de personas se han visto obligadas a huir. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media