Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Nieves Seise: La solución a la crisis de Puerto Rico sería volver a Europa

Nieves Seise: La solución a la crisis de Puerto Rico sería volver a Europa
13 de julio de 2015 - 12:35 - Agencia AFP

Por décadas los independentistas han defendido la separación de Puerto Rico de Estados Unidos. Pero en medio de una crisis económica han surgido iniciativas en la isla, con distintos grados de seriedad, que defienden que vuelva a ser europea.

"Si no nos quieren dar la igualdad política con la estadidad (estadounidense) y no nos quieren dar un estatus digno con poderes, que nos devuelvan a casa, donde tuvimos la igualdad política y nos separaron en contra de nuestra voluntad, porque Puerto Rico nunca quiso separarse de España", señaló en San Juan, José Nieves Seise.

Nieves Seise, de 43 años, es el fundador del Movimiento de Reunificación de Puerto Rico con España (MRE), que busca que la isla caribeña de 3,5 millones de habitantes vuelva a ser parte del país europeo, tal y como era antes de la guerra hispano-americana de 1898.

En tono definitivamente menos serio, el viernes pasado fue presentada ante la Casa Blanca una solicitud para que Puerto Rico se anexe a Alemania, a raíz de unas irónicas declaraciones del ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Shäuble, que propuso a Washington intercambiar la isla caribeña por Grecia, ambas ahogadas por enormes deudas.

"Pedimos a esta administración que ponga fin al purgatorio político de la isla al demandar al Congreso que ceda la soberanía de Puerto Rico y sus ciudadanos a Alemania", dice la petición que debe obtener 100.000 firmas para ser tomada en cuenta por la Casa Blanca. Hasta este lunes llevaba menos de 350.

Pero esto no amilana a los peticionarios, que crearon una página en Facebook donde publican mensajes en tono jocoso para demostrar la "herencia teutónica" en Puerto Rico.

"¿Te gusta la cerveza tipo lager? ¿Alguna vez has comprado algo Adidas o Puma? (...) Si contestaste que sí a CUALQUIERA de estas preguntas, esa es tu herencia teutónica manifestándose en tu subconsciente y ya eres parte de este movimiento te guste o no", dice una entrada.

Volver a España

Mientras ese esfuerzo busca obtener más sonrisas que resultados, el MRE dice ser un movimiento serio. Ya tuvo una primera reunión "amena" con el cónsul español en Puerto Rico y recaudará firmas para enviarlas a Madrid para solicitar la ciudadanía española, según Nieves Seise.

El MRE planea pedir al Tribunal de La Haya que invalide el Tratado de París, que en 1898 trasladó de manos españolas a norteamericanas a Puerto Rico.

La isla caribeña es actualmente estado libre asociado de Estados Unidos. El estatus da a sus habitantes la ciudadanía estadounidense y el dólar como moneda, pero les impide votar en las elecciones nacionales o tener escaños en el Congreso en Washington.

El plebiscito de 2012, cuando por primera vez una mayoría de puertorriqueños se pronunció a favor de la anexión a Estados Unidos pero sin que fuese tomado en cuenta por Washington, decidió a Nieves Seise a lanzar su movimiento el año pasado.

Beneficios mutuos

El estatus actual deja a Puerto impotente, dice Nieves Seise, cuando la isla tras ocho años de recesión posee una enorme deuda de 72.000 millones de dólares, que el gobierno local ha reconocido como impagable. "Puerto Rico está así porque no tiene poderes para hacer nada", señala.

Si Puerto Rico se convierte en la 18ª comunidad autónoma de España, lo que busca el MRE, "tendríamos más poder para atraer inversión extranjera, proteger la industria nativa, tendríamos el euro y pudiéramos conversar con países latinoamericanos" para incrementar el comercio, resume Nieves Seise.

Además, se acabaría con la ley de cabotaje, que requiere que los barcos que entran a Puerto Rico sean de bandera estadounidense, encareciendo las importaciones, según el propio gobierno de San Juan, que aboga por una exención.

Puerto Rico pasaría a ser la puerta de entrada a las Américas de España y la Unión Europea, dice Nieves Seise, que afirma que su movimiento cuenta con 3.000 simpatizantes.

"¿Tú sabes la ventaja que traería eso para Puerto Rico, la creación de empleo para ambos países? Sería beneficio mutuo y es lo que Puerto Rico necesita y tendríamos el beneficio de la ciudadanía española", dice Nieves Seise, al afirmar que Madrid también saldría ganando. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media