Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Nicaragua actualiza los textos escolares con nuevos límites

Nicaragua actualiza los textos escolares con nuevos límites
14 de septiembre de 2013 - 00:00

Bogotá/Panamá.- Mientras Colombia busca los mecanismos legales para no aplicar la nueva delimitación marítima en la frontera con Nicaragua, establecida por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en noviembre pasado, el Gobierno nicaragüense ya incluyó los nuevos límites en los textos escolares de geografía e historia del próximo año, confirmó ayer el Ministerio de Educación. (Ver mapa)

El viceministro de Educación, José Treminio, indicó que se imprimieron 4 millones de textos con el nuevo mapa de Nicaragua, sin precisar la cantidad que se tiene previsto publicar, mientras  los maestros ya fueron capacitados para enseñar los nuevos territorios marítimos del país en el Caribe.

En 19 de noviembre de 2012 la CIJ con sede en La Haya, al resolver una demanda limítrofe de Nicaragua, confirmó la soberanía de Colombia sobre el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y cayos adyacentes. Pero también amplió la plataforma continental de Nicaragua en el Caribe en más de 90.000 km2, según Managua, y 75.000 km2, de acuerdo con Bogotá.

El Gobierno colombiano consideró el fallo como un “error” de la alta corte y el jueves el presidente Juan Manuel Santos anunció su retiro del Pacto de Bogotá, como una estrategia para no aplicar los nuevos  límites.

El Pacto de Bogotá, suscrito por Colombia el 30 de abril de 1948, comprometía al país a dirimir sus desacuerdos limítrofes con otros países del hemisferio en el seno del tribunal de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Por su parte, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, propuso al Gobierno colombiano la constitución de una comisión que estudiara la aplicación del fallo y examinara los temas pesqueros, de control antidrogas, entre otros. Anteriormente, el país centroamericano había iniciado tratativas para conceder prospecciones marinas.

Pero el tema ha creado una nueva situación en el ámbito internacional. En este escenario, Panamá, Costa Rica y Jamaica se consideran perjudicados en sus fronteras por el fallo, que extiende la delimitación marítima de Nicaragua en el Caribe y apoyaron una gestión de Colombia para exponer lo que calificaron como afanes expansionistas y la actitud hostil de Managua, en una carta al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon.   

“Vamos a pelear como país de forma individual o de forma conjunta, porque no podemos permitir que Nicaragua, que está lejos de aquí, quiera coger los mares territoriales panameños”, advirtió el gobernante panameño, Ricardo Martinelli.

Según Panamá, las autoridades de Nicaragua solicitaron el pasado 7 de junio a la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de la Convención de las Naciones Unidas sobre Derecho del Mar, una opinión para la extensión de su plataforma continental.

“Me parece que el Gobierno de Nicaragua se sintió un poquito goloso producto del fallo que los favorecía y empezaron a incluir áreas y están casi llegando a zonas panameñas de Colón y Bocas del Toro y áreas de Costa Rica, las incluyen como espacio del mar territorial de ellos”, dijo Martinelli.

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, por su parte, dijo que junto con Colombia, Jamaica y Panamá  han ejercido una “acción coordinada” frente a preocupaciones compartidas sobre las actitudes hostiles y expansionistas de Nicaragua”.

San José acusó en 2010 a Managua ante la CIJ de invadir y ocupar con tropas nicaragüenses un sector costarricense del extremo oriental de su frontera común, en un pleito pendiente de solución, mientras Managua adujo que esa región le pertenece.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media