Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Netanyahu recibirá el encargo de formar gobierno en Israel

Netanyahu, 65 años, en el poder desde 2009 tras un primer mandato de 1996 a 1999, tendrá 28 días, eventualmente renovables otros 14, para constituir su gobierno. FOTO: AFP
Netanyahu, 65 años, en el poder desde 2009 tras un primer mandato de 1996 a 1999, tendrá 28 días, eventualmente renovables otros 14, para constituir su gobierno. FOTO: AFP
25 de marzo de 2015 - 08:25

Benjamin Netanyahu recibirá oficialmente el miércoles por la noche el encargo de formar el próximo gobierno israelí en un contexto de tensiones con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sobre la falta de perspectivas en el proceso de paz con los palestinos.

El presidente israelí Reuven Rivlin recibe a las 19:30 (12:30 hora de Ecuador) a quien le confiará la formación del ejecutivo.

La presidencia no divulgó el nombre del elegido, pero no cabe duda de que se trata de Netanyahu, vencedor del centro izquierda -y de los sondeos- en las legislativas del 17 de marzo, y que tiene garantizada una clara mayoría parlamentaria de derecha, de 67 escaños sobre un total de 120.

Netanyahu, 65 años, en el poder desde 2009 tras un primer mandato de 1996 a 1999, tendrá 28 días, eventualmente renovables otros 14, para constituir su gobierno.

A priori, se prevé un ejecutivo más derechista que el saliente, aunque las especulaciones sobre un gobierno de unidad nacional que incluiría a los laboristas no han quedado totalmente descartadas.

Netanyahu tendrá que conciliar las contradictorias exigencias de los miembros de su propio partido (Likud), de dos partidos nacionalistas  (Hogar Judío, Israel Beiteinou), de dos de formaciones ultraortodoxas (Shass y Lista Unificada de la Torah) y del partido de centro-derecha Kulanu.

Netanyahu y su gobierno deben asumir las consecuencias de una campaña que ha dividido a los israelíes y dañado las relaciones con el gran aliado, Estados Unidos.

La dirección palestina, por su lado, prevé interponer dentro de una semana, el 1 de abril, sus primeras querellas por crímenes de guerra contra los dirigentes israelíes en la Corte penal internacional.

Excesos de campaña

Desde su victoria, Netanyahu paga los excesos de su campaña, realizados para atraerse a los electores más derechistas.

Esa reciente campaña electoral  exasperó por diversas razones al gobierno estadounidense.

Para hacerse elegir, Netanyahu prometió que no iba a haber un estado palestino, que Jerusalén nunca sería la capital de un estado palestino, que iba a continuar con la colonización y esgrimió el peligro de un voto masivo de los árabes israelíes.

Después de la victoria, Netanyahu intentó matizar sus declaraciones sobre la creación de un estado palestino y el lunes dijo que lamentaba haber herido la sensibilidad de los árabes israelíes. Pero el mal ya estaba hecho.

Obama anunció su intención de revaluar su postura sobre Israel ante la ONU, donde el apoyo de Estados Unidos es crucial.

"Nosotros creemos que dos Estados es la mejor solución en aras de la seguridad de Israel, las aspiraciones de los palestinos y la estabilidad regional", dijo Obama, reiterando la posición estaodunidense sobre el conflicto entre Israel y los palestinos.

Caza de ministerios

Entretanto, la caza a los ministerios en el próximo gobierno Netanyahu se ha iniciado incluso antes de la apertura de negociaciones formales. Las mayores carteras, Defensa, Finanzas y Exteriores, son las más codiciadas. Solamente la de Finanzas parece asegurada para Moshe Kahlon.

Este antiguo miembro del Likud encabeza ahora el nuevo partido  Kulanu, que asegura tener vocación social, y cuyos diez escaños son capitales para la mayoría gubernamental.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media