Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Un debilitado Netanyahu se enfrenta a nuevas elecciones

Los próximos tres meses serán clave para el futuro del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, que gobierna el país hace 13 años.
Los próximos tres meses serán clave para el futuro del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, que gobierna el país hace 13 años.
Tomado de The Times of Israel
31 de mayo de 2019 - 00:00 - Redacción internacionales

La imagen de solidez del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, se debilitó tras fracasar en formar un gobierno, con lo cual se vio forzado a disolver el Parlamento para convocar a nuevas elecciones. Un escenario incierto que ocurre por primera vez en la historia del país.

El camino hacia los comicios, que serán el próximo 17 de septiembre, es una ruta inestable para el mandatario que no le garantiza mantener el poder y uno de los peores reveses en su larga carrera política, después de que el líder del partido ultraderechista Israel Nuestro Hogar, Avigdor Lieberman, rechazara apoyarlo para formar una coalición.

Con todo, Netanyahu tuvo que aceptar el miércoles que no podría crear un ejecutivo, en la que fue “su peor noche de los últimos 13 años”, desde que perdió las elecciones en 2006, mencionó el analista Anshel Pfeffer en el diario Haaretz.

Sin embargo, tras desmantelar el Parlamento, Netanyahu -que seguirá como  primer ministro en funciones- evitó que el presidente, Reuvén Rivlin, asignara la tarea de formar coalición a otro parlamentario opositor que le pudiera hacer sombra.

El analista Julián Schvindlerman considera que el sistema parlamentario de Israel obliga a la supervivencia política a través del armado efectivo de una coalición de gobierno.

“Esto significa que Netanyahu tiene que negociar con distintos partidos más pequeños que el suyo, el Likud, que ponen condiciones que no siempre son coherentes con las reclamaciones de otros sectores de la negociación”, dijo.

Aún así, el primer ministro “ha tomado un gran riesgo al llevar el país a nuevas elecciones”, comentó a EFE el analista Ofer Kenig, quien aseguró que el derechista Likud “figurará en posiciones altas en las encuestas”. (I)

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media