Netanyahu se juega su permanencia al frente de Israel

- 08 de abril de 2019 - 09:15
Netanyahu participó del último día de campaña electoral para mejorar sus posibilidades de llegar a un quinto mandato.
Foto: Agencia EFE

Israel votará mañana en unas disputadas elecciones generales en las que el primer ministro, Benjamín Netanyahu, busca revalidar la victoria y tener un quinto mandato al frente de una coalición derechista pero en las que la plataforma centrista Azul y Blanco, de Beni Gantz, podría ser la más votada.

A pocas horas de los comicios, los candidatos se reúnen en sus sedes y algunos realizan maratonianas llamadas telefónicas o hablan en las redes sociales con los electores para animarles a votar por su formación, mientras que otros mantendrán encuentros con sus seguidores en una última carrera antes de los comicios.

Netanyahu salió hoy a hacer campaña en el popular mercado de Mahané Yehudá, en el centro de Jerusalén, y ayer enfatizó su mensaje de que "el Gobierno de derechas está en peligro", y reiteró su promesa de que si consigue gobernar extenderá la soberanía israelí a colonias judías en el territorio palestino ocupado de Cisjordania.

Gantz, su principal rival, declaró hoy en la radio del Ejército que Israel debe elegir entre "una dirección de unidad" y "esperanza" o una de "extremismo" bajo el actual primer ministro.

A un día de las elecciones, alrededor de medio millón de israelíes de un censo electoral de 6,3 millones de votantes (84% judíos y 16% árabes) duda a qué partido apoyar, y se prevé que lo decida en el último momento, indica el diario Maariv.

La Policía ha ultimado los preparativos de seguridad, con 17.000 agentes, policías fronterizos y voluntarios que se desplegarán para mantener el orden público en unos 10.000 colegios electorales, donde se podrá votar entre las 8:00 y 22:00 hora local (00:00-14:00 hora de Ecuador).

Parte de la población ya ha empezado a votar, ya que lo ha hecho el personal diplomático en el exterior y los soldados del Ejército destacados en distintas bases militares, que pueden hacerlo 72 horas antes de la jornada electoral. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: