Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Netanyahu: "Los días de pasividad de los judíos se terminaron"

El Primer Ministro israelí dijo que su comparecencia mañana ante el Congreso no pretender ofender al presidente Obama. Foto: AFP
El Primer Ministro israelí dijo que su comparecencia mañana ante el Congreso no pretender ofender al presidente Obama. Foto: AFP
02 de marzo de 2015 - 11:18

En un intento por bajar las tensiones, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, sostuvo hoy que no pretende faltar al respeto al presidente Barack Obama con su comparecencia de mañana en el Congreso de Estados Unidos.

Ante delegados del Comité Americano Israelí de Asuntos Públicos (Aipac, por sus siglas en inglés), el primer ministro israelí criticó, sin embargo, la iniciativa del líder estadounidense de alcanzar un acuerdo nuclear con Irán y aseguró que el plan de Teherán es una amenaza para la supervivencia de Israel.

En su discurso, Netanyahu aseguró que Irán "envuelve al mundo con los tentáculos del terror", por lo que tiene "una obligación moral de hablar ante estos peligros mientras aún hay tiempo de evitarlos". También manifestó que "los días de la pasividad de los judíos se terminaron".

Mientras se celebraba el acto de Netanyahu, el secretario de Estado, John Kerry, abría una nueva ronda de negociaciones con Irán dirigidas a alcanzar un acuerdo marco nuclear antes de la fecha límite de finales de marzo.

La visita de Netanyahu a Washington ha expuesto profundas tensiones con la Casa Blanca. La pieza central de su viaje es una comparecencia ante el Congreso organizada con los congresistas republicanos sin conocimiento del gobierno de Obama.

Hoy, Kerry advirtió al líder israelí que no revele detalles sobre la negociación nuclear en curso con Irán, durante su discurso, advertencia que Netanyahu parece haber escuchado. Sus palabras se centraron en insistir que las relaciones entre Estados Unidos e Israel siguen siendo fuertes.

"Las noticias sobre el derrumbe de la relación israelí-estadounidense no sólo son prematuras, sino que también son simplemente erróneas", dijo en el poderoso lobby pro israelí.

Añadió que "nuestra alianza es más fuerte que nunca" al subrayar que ambos países comparten los mismo valores.

"Israel y EE.UU. seguirán estando juntos, porque somos más que amigos. Somos una familia", sostuvo.

Netanyahu planea pronunciar el martes un discurso solemne ante el Congreso, a invitación del presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner.

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media