Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Netanyahu convoca elecciones anticipadas en Israel

 Netanyahu convoca elecciones anticipadas en Israel
02 de diciembre de 2014 - 12:59

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dijo que "no tolerará ninguna oposición" en su gobierno, por lo que destituyó a sus ministros de Finanzas y Justicia, Yair Lapid y Tzipi Livni, respectivamente, quienes en las últimas semanas lo han "atacado duramente", según dijo en un comunicado.

Añadió que pedirá la disolución del parlamento "lo antes posible", por lo que los comicios podrían celebrarse a principios de 2015.

El anuncio reflejó las profundas diferencias en el gabinete sobre una gama de asuntos, desde el presupuesto hasta un proyecto contencioso de definir a Israel como "el estado judío".

De lograr una mayoría relativa, Netanyahu podría formar un gobierno más conservador mediante una alianza con los partidos nacionalistas y religiosos.

La Knesset, el parlamento israelí, empezará el miércoles a examinar un proyecto de ley de disolución. El procedimiento podría terminar ese mismo día o el lunes, según la radio pública.

Con esta disolución el gobierno se ve obligado a cesar su mandato tres años antes del fin de la legislatura.

Una coalición gubernamental más conservadora alejaría aún más la posibilidad de reanudar las negociaciones de paz palestino-israelíes, en punto muerto desde 2000.

Divisiones internas

La crisis estalló el lunes pasado cuando el ministro de Finanzas, Yair Lapid, jefe del partido de centro derecha Yesh Atid (Hay Futuro), rechazó cinco exigencias del primer ministro relativas a la economía y a Jerusalén Este.

Netanyahu (partido conservador Likud) exigió en particular la suspensión de un proyecto de ley de Lapid tendiente a eliminar el IVA para la compra de viviendas.

Además exigió un aumento de 1.500 millones de dólares del presupuesto de la defensa para cubrir los gastos de la última guerra de Gaza.

Netanyahu conminó además a Lapid a que cese las críticas contra la construcción de viviendas israelíes en Jerusalén Este, la parte árabe de la Ciudad Santa anexada por Israel.

Por último, el primer ministro exigió que Lapid apoye un polémico proyecto de ley que define a Israel como el "estado nacional del pueblo judío", al que también se opone la hasta hoy ministra de Justicia Tzipi Livni, jefa del partido centrista HaTnuha.

Yesh Atid, el partido de Lapid, es el segundo partido más importante del gobierno con 19 diputados sobre 120, mientras que HaTnuha suma 6 diputados.

Sin el apoyo de esos dos partidos, Netanyahu se queda sin mayoría parlamentaria.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media