Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Mursi reivindica legitimidad ante la justicia

Mursi reivindica legitimidad ante la justicia
04 de noviembre de 2013 - 09:28

El derrocado presidente egipcio Mohamed Mursi reivindicó este lunes su legitimidad, al abrirse en El Cairo su juicio por presunta "incitación al asesinato" de manifestantes, el cual fue aplazado hasta el 8 de enero.

En su primera aparición pública desde que lo derrocó y arrestó el ejército, el primer mandatario egipcio elegido democráticamente aseguró que seguía siendo "el presidente de la República", añadiendo que había que juzgar a los "líderes" del "golpe militar" que lo derrocó, el pasado 3 de julio.

En son de reto, Mursi llegó vestido de traje, en lugar de la ropa blanca que se pone a los detenidos.

"Soy el doctor Mohamed Mursi, el presidente de la República". "Este tribunal es ilegal", dijo.

"Esto fue un golpe militar. Hay que juzgar a sus líderes", puntualizó, añadiendo: "El golpe es una traición y un crimen".

Al iniciarse la audiencia, otros dos islamistas acusados, Esam al Erian y Mohamed al Beltagui, ambos importantes dirigentes de los Hermanos Musulmanes, habían coreado "¡Abajo la ley militar!" y aplaudieron a Mursi cuando entró a la sala.

Afuera del tribunal, manifestantes denunciaban un proceso que consideran amañado, ante una fuerte vigilancia policial y militar.

Partidarios del mandatario islamista derrocado, en prisión o diezmados por la implacable represión de las autoridades instaladas el 3 de julio por el Ejército egipcio, habían llamado a la movilización este lunes. Miles de partidarios de Mursi se congregaron ante el tribunal constitucional, en el sur de El Cairo, mientras que decenas más esgrimían carteles con fotos de Mursi y críticas a los militares.

Las autoridades habían desplegado a 20.000 hombres en El Cairo, macrociudad de 20 millones de habitantes, y aseguran que están listas para responder a cualquier posible acto de violencia.

Mursi responde por "incitación al asesinato" de siete manifestantes ante el palacio presidencial, en diciembre pasado.

Mursi, que podría ser condenado a la pena de muerte o a cadena perpetua, llegó el lunes en helicóptero al tribunal, situado en la academia de policía, adyacente a la prisión de Tora, en la que están encarcelados los principales dirigentes de los Hermanos Musulmanes.

Con él había 14 coacusados, ex dirigentes de la cofradía y miembros de su guardia personal, también acusados de "incitación al asesinato" el 5 de diciembre de 2012.

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media