Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Murió el ex dictador argentino Jorge Videla

Murió el ex dictador argentino Jorge Videla
17 de mayo de 2013 - 08:06

El ex dictador de Argentina, Jorge Rafael Videla, falleció este viernes en Buenos Aires a los 87 años de edad por causas naturales, según informan medios de ese país.

El deceso se produjo a las 06:30 (hora local) en el penal de Marcos Paz, donde cumplía cadena perpetua por crímenes de lesa humanidad cometidos en el último régimen de facto (1976-1983), según detalla diario El Clarín.

"Anoche no se sentía bien, no quería cenar y esta mañana lo encontraron muerto en la celda", dijo a la prensa Cecilia Pando, titular de la Asociación de Familiares y Amigos de Presos Políticos de la Argentina (Afyappa), como se autodenominan los militares condenados por crímenes en la dictadura.

El 22 de diciembre de 2010, la justicia declaró culpable a Videla y lo condenó a prisión perpetua por el fusilamiento de una treintena de presos políticos en 1976.

El 5 de julio de 2012, el ex dictador fue sentenciado a 50 años de cárcel por encontrársele responsable penalmente por el secuestro sistemático de bebés en la dictadura.

Unos 500 niños fueron robados por militares, policías o allegados, según la entidad humanitaria Abuelas de Plaza de Mayo, cuya labor ha permitido que 108 de ellos hayan recuperado su verdadera identidad.

"Me quedo tranquila de que un ser despreciable ha dejado este mundo. Nunca se arrepintió y reivindicó todo sus delitos", señaló Estela de Carloto, titular de esta fundación, tras conocer la muerte de Videla.

Por su parte, el secretario de Derechos Humanos de Argentina, Martín Fresneda, dijo que "el Estado argentino no puede celebrar la muerte de nadie", pero sí estar "conformes" con que hubo "justicia y no venganza y Videla se va de esta tierra como una de las personas que fue responsable de los principales horrores que vivió el pueblo argentino".

"Es importante que haya fallecido de muerte natural y en una cárcel común", dijo Fresneda en declaraciones a un canal local.

De su lado, el Premio Nobel de la Paz 1980, Adolfo Pérez Esquivel, afirmó que "la muerte de Videla no debe alegrar a nadie. Fue un hombre que ha pasado por la vida haciendo mucho daño y ha traicionado los valores de todo un país".

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media