Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El mundo vive repunte del trabajo infantil

Una niña trabaja como vendedora ambulante en la vía pública en Potosí, una ciudad en el altiplano del sur de Bolivia.
Una niña trabaja como vendedora ambulante en la vía pública en Potosí, una ciudad en el altiplano del sur de Bolivia.
Tomada de dw
11 de junio de 2020 - 00:00 - Agencia Europa Press

Kevin (nombre ficticio), tiene 11 años y estudia tercer grado en una escuela de primaria de República Centroafricana. Desde los 8 años también ayuda a su padre en la fragua, pero desde que fue declarado el brote de covid-19 y se cerraron las escuelas, esta es su única actividad.

Kevin también vende los productos del taller de su padre, recorriendo los distritos con el riesgo que esto supone para él. “Estoy deseando volver a la escuela. Quiero convertirme en mecánico o soldador”, expresa el niño, mientras observa a su padre pulir las ollas.

La ONG World Vision señala que no se puede permitir que situaciones como la de Kevin se perpetúen y alerta que la pandemia está provocando un aumento del trabajo infantil en todo el mundo, ante la vulnerabilidad en la que han quedado muchas familias debido a la crisis.

La organización pide esfuerzos para detener este incremento, con motivo del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, que se conmemora mañana 12 de junio.

“Vemos esta tendencia en otras partes del mundo, como en África y América Latina. Las consecuencias son graves, ya que a los niños se les roba su futuro. Muchos de ellos no volverán a la escuela y perderán la oportunidad de una vida mejor. En lugar de asistir a las escuelas, estos niños se esclavizan como trabajadores en la agricultura, en los vertederos de basura, donde buscan materiales reciclables, o en fábricas y canteras”, afirma el director ejecutivo de World Vision España, Javier Ruiz.

Según una encuesta realizada por World Vision a familias de seis países asiáticos, de las familias entrevistadas, el 8% (830) declaró que las medidas contra el covid-19 les han obligado a enviar a sus hijos a trabajar, y el 4% (415) manifestó que ahora hacen mendigar a sus hijos. Entre los motivos alegaban la disminución de ingresos por la crisis del coronavirus o el cierre de escuelas, que llevó a la eliminación de las comidas escolares.

Según la ONG, en Latinoamérica, más de 10 millones de niños y niñas trabajan para ayudar a sus familias. Y alrededor del mundo la cifra llega a 152 millones de niños y niñas, indica la Unicef. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media