Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Deja el ejecutivo con el 65% de popularidad y aceptación en su gestión de 5 años

Mujica admite “que quedaron cantidad de cosas por hacer”

Un turista se fotografía con un muñeco del popular presidente uruguayo José Mujica y su Volkswagen, escarabajo estacionado frente a la casa de gobierno, en Montevideo. Foto: AFP
Un turista se fotografía con un muñeco del popular presidente uruguayo José Mujica y su Volkswagen, escarabajo estacionado frente a la casa de gobierno, en Montevideo. Foto: AFP
28 de febrero de 2015 - 00:00 - Agencias

José ‘Pepe’ Mujica se despidió la mañana de su pueblo como presidente de Uruguay, en su habitual audición radial por M24, y adelantó que su voz volverá con el viejo rótulo de ‘Hablando al sur’, como senador del país, cargo que asumirá el próximo 3 de marzo.

Mañana cumplirá el traspaso del mando a quien también lo antecedió en el cargo, Tabaré Vázquez,  pero ayer en la principal plaza montevideana, en un acto previsto para las 19:00 local, se esperaba que recibiera el pabellón nacional como símbolo de retirada.

“Hoy cuando se baje el estandarte, en una ceremonia protocolar de las que componen la transmisión de mando, trataré en lo posible de simbolizar un abrazo de agradecimiento a aquellos que nos acompañen”, expresó el Presidente e hizo una invitación a acompañar “con todas las fuerzas por la suerte del país” al nuevo gobierno de Tabaré Vázquez.  

A mediados de enero, varios ciudadanos, ajenos al ámbito político, hicieron un llamado en las redes sociales para que este acto se convierta en una multitudinaria despedida a modo de homenaje a su figura y gestión. Días después, con la idea de “mirar hacia adelante, no para atrás”, el Jefe de Estado pidió que no se hiciera tal reconocimiento.       

José ‘Pepe’ Mujica es un líder que cautivó al planeta con su vida austera y su prédica contra el consumo, sorprendió con la regulación del mercado de la marihuana, dio ejemplo de humanidad con la acogida de refugiados sirios -exreos de Guantánamo- y demostró su solidaridad, al facilitarle el acceso al mar a su vecina nación, Bolivia, con la construcción de un megapuerto en el Atlántico.

Mañana, el presidente uruguayo dejará el poder con su popularidad y aceptación al tope, con un 65%, según una encuesta de Telesur.  

Poco apegado al protocolo y con una vida casi de película que atrajo la atención del cineasta serbio Emir Kusturica, este exguerrillero de 79 años cierra 5 años de gobierno atípicos en el que se lo pudo ver almorzando en bares del centro de Montevideo junto a su chofer, conduciendo su viejo Volkswagen Escarabajo de 1987 o asistiendo a la asunción de un ministro vistiendo un pantalón arremangado y viejas sandalias.

Educación, tema pendiente

“Me quedaron cantidad de cosas por hacer y espero que el gobierno que venga sea mejor que el mío y tenga muchos más logros”, admitió el propio mandatario. “Logré que Uruguay exista, por ejemplo (...). Lo puse en el mapa”, aseguró.

El diario El Peruano recalcó que, precisamente, este punto es a menudo señalado por los analistas como el mayor logro de este hombre pragmático y negociador, que dice no pudo cumplir todas sus promesas de campaña. “Puede que el mundo no sepa dónde está Uruguay, pero sí quién es ’Pepe’ Mujica”, declaró esta semana el músico español Joan Manuel Serrat, poco antes del concierto con el que inició una nueva gira sudamericana.

El doctor en Ciencias Políticas Adolfo Garcé, estimó: “Mujica no deja una huella tan profunda como hubiera querido en materia de las políticas públicas. Pero su paso por la Presidencia dejó un legado intenso y perdurable en el plano simbólico”. Por su parte, Carlos Castillos, de El Litoral, publicó que muchos coinciden, aunque no lo admitan públicamente, en que ‘Pepe’ logró desmitificar la figura del presidente de un país, históricamente reservada a hombres con formación universitaria, pues él que no cursó estudios del tercer nivel, conquistó a los pobres y más desamparados con un lenguaje llano y directo y una forma de vida austera. “Desacralizó el poder y rompió con los resabios elitistas”, comentó el analista Adolfo Garcé.

A nivel internacional Mujica para muchos es un ídolo latinoamericano. Conocido como ‘el presidente más pobre del mundo’ cada semana era el protagonista de algún reportaje en alguna parte del planeta.

El impacto de su gestión abrió las puertas para que Uruguay esté a punto de conseguir un asiento en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) e incluso sonó en 2014 como un postulante para el Premio Nobel de la Paz.

El portal Ultimahora señaló que una de las ‘asignaturas pendientes’ que deja el popular mandatario es la reforma educativa.

En este país, tradicionalmente orgulloso de su bajo analfabetismo, en las últimas décadas la tasa de repetición y la deserción educativa aumentaron. La ansiada reforma prometida por Mujica y su plan de elevar a grado universitario la enseñanza técnica quedó a medio camino, por oposición de su partido.

El jueves Mujica confesó que teme que ‘militares de izquierda’ armen un golpe de Estado en Venezuela y todo se vaya ‘al carajo’.

DATOS

La próxima semana José Mujica asumirá su cargo como senador de la República por el Movimiento de Liberación Popular (MPP) y no descarta volver a presentarse como candidato presidencial dentro de 5 años.

En el terreno económico, en una región en la que el crecimiento se ha desacelerado, el Mandatario deja el país con un alza del PIB en torno al 3%, completando 12 años de crecimiento, aunque el déficit fiscal se sitúa en torno al 3,5%.

Las relaciones económicas en el seno del Mercosur, en particular entre Uruguay y Argentina, pasan por momentos de desacuerdos y dificultades.

Al cambio de mando presidencial en Uruguay asistirán al menos 6 mandatarios latinoamericanos, entre ellos el presidente Rafael Correa de Ecuador, el de Cuba, Raúl Castro y el de Venezuela, Nicolás Maduro.     

Contenido externo patrocinado