Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Mugabe asistirá a la beatificación de Juan Pablo II

Mugabe asistirá a la beatificación de Juan Pablo II
29 de abril de 2011 - 10:47

El Vaticano confirmó este viernes que el presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, al que la UE tiene prohibido que pise suelo europeo por violar los derechos humanos en su país, será uno de los 16 jefes de estado que asistirán el 1 de mayo a la beatificación de Juan Pablo II.

"No hay nada que ocultar. Zimbabue es un Estado que mantiene relaciones diplomáticas con la Santa Sede", afirmó este viernes el portavoz vaticano, Federico Lombardi.

La UE impuso hace algo más de diez años sanciones personales -congelación de cuentas en el extranjero y prohibiciones de viaje- a Mugabe y su círculo de colaboradores y allegados (alrededor de 200 personas) debido a la falta de democracia y abusos de los derechos humanos cometidos durante su mandato.

Esta no es la primera vez que Mugabe viaja a Roma, donde ya estuvo en 2009 con motivo de la Cumbre Mundial sobre Seguridad Alimentaria.

Mugabe, de 87 años y católico, asistió también al funeral de Juan Pablo II el 8 de abril de 2005

Según fuentes italianas, Mugabe puede viajar al Vaticano gracias a los Pactos Lateranenses, que obligan a Italia a dejar pasar por su suelo a todas las personalidades que se dirijan a la Santa Sede.

Lombardi informó hoy que a la beatificación asistirán delegaciones de 87 países, entre ellas la española, presidida por los príncipes de Asturias; la mexicana por su presidente, Felipe Calderón, y la hondureña por su mandatario, Porfirio Lobo.

El portavoz precisó que asistirán las casas reales de España, Bélgica, Liechtenstein y Gran Bretaña, 16 jefes de Estado, entre ellos el de Polonia, Bronislaw Komorowski, y seis primeros ministros.

También asistirán el vicepresidente y canciller panameño, Juan Carlos Valera, y la primera dama de la República Dominicana, Margarita Cedeño, acompañada de Víctor Manuel Grimaldi, embajador ante la Santa Sede, y Rosa Hernández de Grullón, representante permanente ante la UNESCO.

Estarán presentes igualmente la ministra colombiana de Exteriores, María Angela Holguín, y el presidente del Senado de Argentina, José Juan Bautista Pampuro.

Francia estará representada por su primer ministro, Francois Fillon, y Bélgica, además de los reyes Alberto II y Paola, por el primer ministro, Yves Leterme.

En representación de la Comisión Europea asistirá el presidente de la misma, José Manuel Durao Barroso, y los presidentes de Albania, Bamir Topi; Estonia, Toomas Hendrik Ilves; el Congo, Sassou Nguesso, y el primer ministro de Lituania, Andrius Kubilius.

Por Timor Oriental asistirá el presidente del Parlamento, Fernando La Sama de Araujo y por la República de San Marino sus Capitanes Regentes, María Luisa Berti y Filippo Tamagnini.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media