Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuatoriano falleció durante protestas en Chile

Las protestas se han cobrado hasta el momento 10 muertos.
Las protestas se han cobrado hasta el momento 10 muertos.
Foto: EFE
21 de octubre de 2019 - 08:21 - Agencia EFE

Un ciudadano ecuatoriano falleció en las protestas sociales en Chile, confirmó el Consulado de Ecuador en Santiago, que se solidarizó con la familia del compatriota. 

"Respetamos el derecho a la protesta pacífica y condenamos todo tipo de violencia, estamos pendientes y en permanente seguimiento a las investigaciones para garantizar que se esclarezcan los hechos que enlutan a la familia ecuatoriana", indicó el Consulado en su cuenta en Twitter. 

La muerte del ecuatoriano Romario Wladimir Veloz Cortez se produjo en La Serena (región de Coquimbo) la noche del domingo 20 de octubre. Según recogen medios chilenos, Cortez ingresó a un hospital con una herida de proyectil a nivel cervical y tras recibir atención médica, murió.

No se aclaró de dónde salieron los disparos, sin embargo, el caso está siendo investigado por las autoridades chilenas. 

"La jefatura de la Defensa Nacional lamenta profundamente lo ocurrido, y hace un llamado a la ciudadanía a mantener la calma y el orden ante la contingencia que se vive y reitera la disposición de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad, de proteger a la ciudadanía", indicó Jorge Morales Fernández, jefe de la Fuerza en la Región de Coquimbo.

En un comunicado, la Embajada de Ecuador en Chile indicó que el fallecimiento del compatriota, según la versión policial, se produjo durante el desarrollo de protestas que vinculan ciudadanos, personal militar y policial.

"La Embajada y el Consulado del Ecuador expresaron su profundo pesar a la familia del compatriota, especialmente a su madre la señora Mery Cortez, al tiempo de comprometer todo el apoyo y contingente para que se realicen las investigaciones correspondientes, que conduzcan al esclarecimiento de lo sucedido", señaló la Embajada en su comunicado.

Añadió que, "como parte del procedimiento diplomático, del derecho internacional y del compromiso con la comunidad ecuatoriana, se ha enviado una nota verbal a la Cancillería chilena, deplorando la violencia y solicitando una exhaustiva investigación en derecho con el fin de establecer responsabilidades y aplicar la justicia como corresponda". 

En Coquimbo se registraron saqueos en algunos supermercados e incidentes con militares en el sector de Punta Mira. 

Grupos violentos han radicalizado una protesta social contra la desigualdad, que se ha cobrado hasta el momento diez muertos y que han sembrado de terror las calles de cada vez más lugares de Chile, con barricadas, incendios y saqueos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media