Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Muere un preso en intento de fuga y posterior motín en cárcel chilena

Muere un preso en intento de fuga y posterior motín en cárcel chilena
29 de enero de 2012 - 16:32

Un preso falleció hoy al recibir un impacto de bala en la cabeza mientras intentaba huir junto a otros dos reos de la cárcel de Talagante, cerca de Santiago de Chile, lo que derivó en un motín de otro grupo de reclusos que ya fue controlado.

Los hechos ocurrieron en la tarde de este domingo en la prisión de Talagante, una localidad situada a 40 kilómetros al suroeste de Santiago.

"Todos los que intentaron fuga fueron debidamente capturados, dos de ellos heridos, sin riesgo vital trasladados por Talavecinos al hospital, un reo fallecido de iniciales R.E.D.J. (QEPD)", dijo el alcalde de Talagante, Raúl Leiva, en su cuenta de Facebook.

El director nacional de Gendarmería, Raúl Leal, explicó a los periodistas que fueron tres los presos que intentaron fugarse, dos de los cuales, de 32 y 39 años de edad, fueron recapturados.

Ambos resultaron heridos por perdigones de goma y están siendo tratados en recintos asistenciales.

Según el alcalde de Talagante, los dos se encuentran graves, pero fuera de riesgo vital.

El tercer preso, Rodrigo Esteban Donoso Jiménez, de 25 años y que se encontraba en prisión preventiva imputado por robo por sorpresa, recibió un impacto de bala en el cráneo y falleció en el hospital local.

Eso llevó a un grupo de reos a protagonizar un intento de motín, con la quema de enseres y la instalación de barricadas, aunque, según Leal, la situación se encuentra ya controlada.

Los incidentes se produjeron mientras en la cárcel se encontraban familiares de reclusos, que habían acudido a la cárcel para visitarlos en esta jornada dominical.

Las prisiones chilenas sufren desde hace años un crónico problema de hacinamiento, con una capacidad para unos 36.000 reclusos frente a una población carcelaria de 54.000 reos.

Esas malas condiciones quedaron de manifiesto en el incendio que el 8 de diciembre de 2010 acabó con la vida de 81 presos en la cárcel de San Miguel, en el sur de la capital.

El Gobierno de Sebastián Piñera se ha propuesto atajar este problema con la construcción de cuatro nuevas cárceles y con medidas alternativas como potenciar la reinserción de los presos y conmutar las penas por delitos menores por la realización de trabajos a favor de la comunidad.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media