Muere el pediatra japonés que descubrió la enfermedad de Kawasaki

- 10 de junio de 2020 - 08:45
Foto: Archivo / Internet

El pediatra japonés Tomisaku Kawasaki, que descubrió un síndrome respiratorio poco común en niños que fue bautizado en su honor y cuya labor fue galardonada por la Academia Japonesa, murió en un hospital de Tokio a los 95 años, informó este miércoles 10 de junio de 2020, el centro de investigación que lleva su nombre.

La enfermedad de Kawasaki se caracteriza por la inflamación de los vasos sanguíneos, que puede dar lugar a complicaciones cardíacas potencialmente mortales en la infancia si no se tratan rápidamente.

Tomisaku Kawasaki observó por primera vez en 1961 síntomas no explicados en un niño de cuatro años en Japón. Tenía fiebre alta con conjuntivitis, erupción cutánea y sobre todo el cuerpo y la lengua de color rojo frambuesa.

Después encontró 50 casos similares de los que publicó una descripción científica en 1967.

“El nombre original (del síndrome) fue largo. Yo nunca lo llamé ‘enfermedad de Kawasaki’ pero es así como se ha conocido”, dijo en 2017 al diario japonés Mainichi Shimbun.

La enfermedad suele afectar más a los niños que a las niñas, y es más frecuente en los niños de origen japonés, aunque ahora se diagnostica en todo el mundo. La causa sigue siendo un misterio.

Pese a su edad, Tomisaku Kawasaki estuvo activo en el seno de la comunidad médica nipona. El año pasado presidió el Centro de Investigación sobre la Enfermedad de Kawasaki, una organización no gubernamental. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP