Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Muere la mujer que inspiró la creación de ‘Mamá Coco’ a los 109 años

La mujer que inspiro el personaje de ‘Mamá Coco’ muere a sus 109 años
La mujer que inspiro el personaje de ‘Mamá Coco’ muere a sus 109 años
Foto web
17 de octubre de 2022 - 10:10 - Redacción Web

El domingo, 16 de octubre de 2022, murió María Salud Ramírez Caballero quien fue la inspiración para crear el personaje de la famosa película ‘Coco’.

Robert Monroy, secretario de turismo de Michoacán, fue quien anuncio el fallecimiento de la tierna abuelita a quien Disney recreo para que sea parte de una película que se basaba en la cultura mexicana y muestran una de las tradiciones que más destaca este país, el ‘Día de Muertos’.

Doña María nació en 1913, en el mismo pueblo donde murió, sin que la empresa creadora de la película que dio la vuelta al mundo reconociera la aportación de la anciana, quien paso a ser mamá Coco desde 2017, año en el que se estrenó la película donde interpreto el personaje de la abuela de ‘Miguel’, un niño que tiene el don de atravesar hacia el mundo de los muertos y su objetivo es conocer a sus bisabuelos.

La productora de este film confirmó que en su proceso de documentación sobre las tradiciones del Día de Muertos recorrió diversos Estados de México e incluso convivieron con varias familias locales y entre ellas se encontraba la familia de María Salud Ramírez, por lo que fanáticos, vecinos y familiares descubrieron su enorme similitud con el personaje de ‘Mamá Coco’ de Michoacán.

La dulce señora se dedicó toda su vida a la alfarería junto a su esposo y sacó adelante a tres hijos que le dieron decenas de nietos y un si número de bisnietos y tataranietos.

A raíz del lanzamiento de ‘Coco’ la vida de la abuelita cambió, es así que María Ramírez empezó a pasar los días sentada en una silla de ruedas junto a un enorme cartel de la película, donde los turistas llegados de todo el mundo hacían cola para tomarse una fotografía con ella a cambio de unos pocos pesos.  

El secretario de Turismo lamentó el deceso de quien fue una mujer “incansable” y “ejemplo de vida” que sirvió de inspiración “para este amado personaje”, escribió en redes sociales.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media