Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Muere investigador que vinculó a Posada con asesinato de JFK

Muere investigador que vinculó a Posada con asesinato de JFK
05 de septiembre de 2012 - 00:00

Gaeton Fonzi, periodista e investigador, quien como miembro del Comité Selecto del Congreso sobre Asesinatos, famoso por haber dicho la verdad acerca de la conspiración para el asesinato del presidente John F. Kennedy, entrevistó en una cárcel venezolana a los terroristas cubanoamericanos Orlando Bosch y Luis Posada Carriles, falleció el 30 de agosto en su domicilio de Estados Unidos.  

El investigador, de 76 años de edad, padecía desde hacía mucho tiempo de la enfermedad de Parkinson y radicaba en Satellite Beach, Florida. Reportero desde 1959 hasta 1972 con el Philadelphia Magazine, estaba “obsesionado” con el asesinato de John F. Kennedy, dijo su esposa Marie, quien recordó cómo iba a Dallas “casi cada año” para participar en debates sobre el controvertido tema, publicó  el diario cubano Granma.

Después de todo, comentó, fue parte del Comité Selecto del Senado sobre Inteligencia durante dos años y del Comité Selecto del Congreso sobre Asesinatos, dos  años más. Su libro sobre el tema, The Last Investigation, es considerado por muchos especialistas como su referencia más respetada.

En una entrevista que concedió a este periodista en 2004, Fonzi recordó cómo vio a Posada en la cárcel venezolana donde estaba detenido por la destrucción en pleno vuelo de la aeronave de Cubana de Aviación que costó la vida a 73 personas, en 1976.

Leídos a la luz de lo que se descubrió entretanto del terrorista y agente de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA), sus comentarios de entonces tienen plena actualidad y confirman aún más el papel jugado por Posada durante más de cuatro décadas por cuenta de la CIA y la forma que se han encubierto sus crímenes para facilitarle un asilo de facto en tierra norteamericana.

Para Fonzi, la carrera de Posada en el mundo de la inteligencia refleja el poder de un gobierno secreto dentro del Gobierno de Estados Unidos, lo que explica como este terrorista con un historial kilométrico de actividades criminales a menudo atroces, disfruta hoy de una vida de jubilado que le otorgó el mecanismo CIA de protección de sus veteranos crímenes.

Cuando fue publicado el informe del Comité Selecto del Congreso sobre el asesinato de Kennedy, fue descrito como “una investigación plena y completa”, tal y como prevé la ley del Congreso que creó el Comité. Pero Fonzi tenía una opinión muy distinta: “De hecho, la investigación fue más bien una farsa, desmedrada por restricciones políticas y burocráticas de la CIA”.

Fonzi y su compañero Al González hicieron presiones sin éxito durante mucho tiempo para realizar entrevistas bajo juramento con Luis Posada y Orlando Bosch. Pero increíblemente, sus repetidas solicitudes fueron siempre denegadas hasta que lo consiguieron con autorización de la CIA.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media